25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Consejo de Ministros

Luz verde a la compra de 15,8 millones de dosis de vacunas

La medida busca que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión

25.11.2016 | 17:01
La compra de vacunas se cifra en 325,5 millones.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde al acuerdo marco que permite la compra centralizada de 15,8 millones de dosis de vacunas para el periodo 2017-2019 y que, en caso de prórroga por un año más, serían de 20,9 millones de dosis. La compra se cifra en 325,5 millones de euros y generará un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Este acuerdo, en el que participan 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas, tiene como objetivo la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión.

De esta forma, además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar "estabilidad" a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en España, alcanzando además unos precios "más armónicos y competitivos" en todo el territorio.

Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. Asimismo, el actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Las vacunas contempladas en el calendario infantil son la hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; y frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular.

Asimismo, se incluyen las vacunas frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular de contenido antigénico reducido; frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; hepatitis B para edad pediátrica; hepatitis A para edad pediátrica; sarampión, rubéola y parotiditis; varicela; sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; frente a enfermedad por meningococo C; y frente al virus del papiloma humano.

Calendario vacunal

Respecto a las recomendadas en adultos o en grupos de riesgo, se han incluido las vacunas frente a la hepatitis B para edad adulta; frente a la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; a la hepatitis A para adultos; polisacárida frente al neumococo 23-valente; y la antirrábica.

Finalmente, las 'vacunas del viajero' incluyen la vacunación frente a la fiebre amarilla; de polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea; la conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W135; y la vacuna frente a encefalitis japonesa.

Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Familia reunida para cenar
Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del...

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Enlaces recomendados: Premios Cine