La diabetes afecta en España a cerca de 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año, además de estar detrás de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16 % de los casos de ceguera.

Tal y como explica la Federación Española de Diabetes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra hoy, la diabetes es un desorden del metabolismo del proceso que convierte el alimento en energía y la insulina es el factor más importante en este proceso.

Durante la digestión, los alimentos se descomponen para crear la glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo y ésta pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Cuando el cuerpo no produce insulina se trata de la tipo 1 y quienes la padecen, sobretodo niños y jóvenes, deben inyectársela para poder vivir. Mientras que los casos en los que el cuerpo sí que produce esta sustancia, pero no en cantidades suficientes o no la puede aprovechar de forma adecuada, son los denominados tipo 2.

Estas son algunas de las cifras más importantes de la diabetes, una enfermedad que supone uno de los principales factores de riesgo cardiovascular:

- Hay 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo y la Federación Internacional de Diabetes alerta de que en 2040 uno de cada 10 adultos padecerán la enfermedad, lo que supondrá 642 millones de personas.

- En España, la mayoría de los pacientes (el 90 %) padece la diabetes tipo 2, que suele aparecer a partir de los 40 años y se puede evitar o retrasar con una alimentación equilibrada, ejercicio físico, y una vida saludable sin tabaco y un consumo moderado de alcohol.

- La tipo 1 representa un 13 % de los casos de diabetes en España. Afecta a 10.000 niños menores de 15 años y se contabilizan 1.200 nuevos casos cada año.

- Más de 2 millones de españoles no saben que padecen la enfermedad.

- Tan sólo un 59 % de los enfermos de diabetes tipo 2 son adherentes al tratamiento recomendado.

- La obesidad es la causa de más del 40 % de los casos.

- El coste anual directo -tratamientos y hospitalizaciones- por paciente para el Sistema Nacional de Salud asciende a 1.708 euros y en total 5.447 millones, mientras que el indirecto -absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales- suma 17.630 millones de euros.

- El mal cuidado de la patología puede tener consecuencias para los pacientes. De hecho, el 70 % de las amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se deben a esta enfermedad, lo que la convierte en la causa más frecuente de este tipo de intervenciones.

- También puede causar ceguera, así el 16 % de las personas ciegas lo son por esta causa y la mitad de ellos no había acudido nunca al oftalmólogo, a pesar de que la retinopatía diabética es una de las complicaciones más habituales de esta enfermedad crónica.