02 de noviembre de 2016
Alopecia

Verdades y mentiras sobre la caída del pelo

Durante el otoño la caída del cabello se convierte en un tema habitual en las consultas de Dermatología

02.11.2016 | 20:23
Verdades y mentiras sobre la caída del pelo

Durante el cambio de estación es habitual la caída del cabello, aunque las causas no están del todo claras. Según Mª Teresa Truchuelo, dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, existen dos fases: la anágena, o de crecimiento; y la telógena, o de caída. Estos ciclos pueden sufrir alteraciones dependiendo de las estaciones y del clima. Al margen de la caída estacional, la doctora Truchuelo desmiente algunos mitos sobre el tema:

El estrés, problemas de tiroides, el déficit nutricional o estar tomando determinados medicamentos, son algunas de las principales causas que pueden provocar la caída.

El uso de lacas, gominas, planchas y secadores no afecta a la caída del pelo como se viene creyendo hasta ahora. Como tampoco lo hace lavarse el pelo diariamente. Si es cierto que pueden volverlo más frágil y áspero,  pero no está demostrado que sean los causantes de la perdida de pelo.

Algunos optan por cortarse el pelo para frenar la caída. Es otro de los falsos mitos. Pero al tener menos cantidad de pelo, simplemente tenemos la sensación de menor perdida.

El minoxidil tópico es uno de los tratamientos más efectivos en casos de alopecia. Aumenta el flujo sanguíneo al folículo, de modo que lo nutre más. Se puede aplicar en espuma para reducir los efectos secundarios como el crecimiento de vello corporal. También funciona la cosmética capilar y los complejos multivitamínicos siempre y cuando cuenten con principios activos bien formulados. Estos tienen un papel complementario.

La doctora Truchuelo ha destacado la necesidad de diferenciar entre de los distintos tipos de caída del cabello que responderán a diferentes causas. Los más frecuentes son: alopecia androgenética, efluvio telógeno, efluvio del postparto y alopecia traccional.

En concreto, el efluvio telógeno no desemboca en calvicie ya que corresponde a una caída limitada en el tiempo. Suele durar entre 3 y 6 meses y afecta a hombres y mujeres por igual. Asimismo, el efluvio del postparto afecta a muchas mujeres a los 3 o 4 meses de dar a luz. Esto se debe a que durante el embarazo los niveles altos de estrógenos aumentan el anclaje del pelo al cuero cabelludo y, cuando bajan esos niveles el pelo pasa a fase telógena.

Sin embargo, la alopecia androgenética responde a factores hereditarios y genéticos. Afecta a hombres mayores de 50 años y a mujeres que ya han pasado la menopausia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Científicos españoles descubren un nuevo método contra las metástasis

La clave está en las grasas: una dieta rica en ácidos grasos acelera la metástasis y la hace más...

Decálogo de consejos para afrontar la menopausia

El fin del ciclo reproductivo en la vida de una mujer está...

¿Es beneficioso el ayuno para el cerebro?

Un estudio del Instituto Buck ofrece una explicación de...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine