Investigadores de la Facultad de Ciencias del Campus Terra de la USC han desarrollado unos compuestos metálicos con potenciales aplicaciones como agentes antitumorales, una línea de investigación que centra la tesis de doctorado que acaba de presentar la ingeniera Química Rocío Carballido.

El trabajo, dirigido por las profesoras de la Facultad de Química Ana González y Rosa Pedrido y por la docente en la Facultad de Ciencias de Lugo, Laura Rodríguez, aborda la síntesis y el estudio de compuestos metálicos que presentan diferentes arquitecturas metalosupramoleculares derivadas de moléculas orgánicas. "Se trata de estructuras parecidas al ADN sintetizadas químicamente y que hemos comprobado que no resultan tóxicas por lo que el siguiente paso será analizar cómo se unen al ADN", explica la autora. El bajo nivel de toxicidad que presentan los sistemas seleccionados para este estudio es una característica que los converte en candidatos adecuados para testarlos como fármacos antitumorales froente a diversas líneas celulares.

Carballido explica que estos compuestos también han dado buenos resultados en las primeras investigaciones como antioxidantes. "Una de las estructuras desarrolladas se basa en un compuesto de cobre como catalizador biomimético de la enzima catalasa y ha resultado ser altamente eficiente frente al estrés oxidativo", añade la investigadora, que comenzó a desarrollar este trabajo hace cuatro años.