Las 'millenials' se olvidan de la píldora anticonceptiva

Un 39% de las jóvenes deja de tomarla por el estrés. Descartan un uso excesivo de la píldora del día después en España

23.09.2016 | 11:53
Un 39% de las jóvenes olvida tomar la píldora anticonceptiva por el estrés // EFE

Un 39 por ciento de las mujeres jóvenes, entre 21 y 29 años, pertenecientes a la llamada generación millennials o "nativas digitales" olvida tomar la píldora anticonceptiva, por el estrés que les provoca su estilo de vida, con enormes cambios de horarios y rutinas.

En el marco de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer ha realizado un estudio internacional "Millennials y Anticoncepción. ¿Por qué se olvidan?" a un total de 4.500 mujeres jóvenes de nueve países, la mayoría europeos, más EEUU, México y Brasil.

El estudio presentado simultáneamente en varias capitales de Europa y América, refiere que en el caso concreto de España donde se entrevistó a 500 mujeres, tomar la píldora anticonceptiva (27%) o coger las llaves, cartera o teléfono (20%) se presentan como las actividades que olvidan con mayor frecuencia, debido al estrés.

Concretamente tener una agenda muy ocupada (41%), cambios en la rutina diaria (28%), el estrés en el trabajo o los estudios (18%) o no disponer de la píldora en un lugar visible (18%) son los principales motivos que indican las españolas como origen del olvido, al menos una vez al mes.

De hecho, tres de cada 10 encuestadas aseguran no tomar la píldora siempre a la misma hora y casi la mitad (44%) afirman que suelen olvidarse de tomarla cuando se encuentran preocupadas por algún tema personal o profesional.

En declaraciones a EFE, la doctora británica Tina Peers ha asegurado que esta generación de mujeres sufre unos niveles de estrés un 10% superior al de sus madres y que éste está provocado por la autoexigencia que se imponen para ser perfectas en todos los órdenes de su vida.

Iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, son las variables más frecuentes que aparecen en el estudio como generadoras de situaciones de estrés.

A este respecto y durante el pasado año, un 42% de las jóvenes españolas ha comenzado un nuevo trabajo, un 22% ha cambiado de casa, un 14% ha roto con su pareja y un 16% ha comenzado una nueva relación.

Las expertas encargadas de presentar hoy el informe, como la doctora Linda Papadopoulos ha destacado que no es ningún secreto que los 20-30 son años de cambios y de decisiones importantes, que a menudo suelen generar situaciones de estrés".

Los datos globales refieren que más de la mitad de las mujeres encuestadas afirmaron que suelen olvidarse más de tomar la píldora anticonceptiva diaria cuando están preocupadas. Cuando nos encontramos estresados, ha explicado, el cerebro libera un tipo de hormonas que inciden en las estructuras clave para los procesos de memoria y "pueden afectarla".

La encuesta Millennials y Anticoncepción. ¿Por qué se olvidan? ha sido realizada por Opinion Health mediante un cuestionario online en nueve países: Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y EE.UU. Participaron un total de 4.500 mujeres (500 mujeres por cada país), en edades comprendidas entre los 21 y 29 años, que toman -o deberían- la píldora anticonceptiva diariamente.

Abuso de la píldora del día después
Ginecólogos y farmacéuticos han coincidido en descartar que las españolas utilicen de forma excesiva la anticoncepción de urgencia, conocida como la píldora del día después, sino que de acuerdo con los datos disponibles el número de mujeres que la usan de forma reiterada es casi anecdótico.

Así lo han puesto de relieve en una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 26 de octubre del Día Mundial de la Anticoncepción, en la que los profesionales sanitarios han querido desmontar los mitos que existen en torno a este método anticonceptivo, que desde 2009 es de libre dispensación en las farmacias.

Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de 2014 (últimos datos disponibles), más del 95 % de las españolas conocen la anticoncepción de urgencia, pero un 85,6 % nunca la ha utilizado. Del 14,1 % que sí ha recurrido a ella, un 24,5 % solo lo ha hecho una vez, un 2,9 % entre 2 y 4 veces y el 0,1 % en más de cuatro ocasiones. La razón principal por la que la usan las españolas es por la rotura del preservativo durante una relación sexual.

"No se puede decir se esté realizando de forma sistemática un mal uso", ha recalcado el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC).

En los mismos términos se ha manifestado Neus Caelles, del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), quien ha señalado que el papel del farmacéutico es evitar que haya un uso abusivo, por lo que estos profesionales deben insistir en explicar a las mujeres que no es un método anticonceptivo habitual, sino de urgencia.

"Es la última oportunidad que tiene la mujer de tener un embarazo no deseado cuando ha tenido una relación sin protección", ha señalado Caelles, quien ha insistido en que el farmacéutico "va a ayudar a la mujer a decidir y a hacer un uso correcto, porque hay mucha desinformación".

En este sentido, el doctor Pérez Campos ha subrayado que todavía existen "falsos mitos" alrededor de esta píldora, como que es abortiva, es una bomba hormonal, produce infertilidad o que es efectiva al cien por cien. "No son abortivas, no tienen efectos secundarios graves ni duraderos y no perjudican a la fertilidad futura", ha explicado este ginecólogo, quien ha insistido, no obstante, en que "es una segunda oportunidad anticonceptiva y nunca debe ser el primer método ni un método habitual".

A la pregunta de qué se considera un uso abusivo, el doctor Pérez Campos ha respondido: "siempre que se utilice como método anticonceptivo habitual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Mantener una higiene diaria es fundamental
¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine