Más del 50 por ciento de los pacientes que ha participado en el primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda ha recuperado la función motora.

En resultado de este estudio, llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, se ha dado a conocer este miércoles en el centro sanitario en un acto al que han acudido la presidenta regional, Cristina Cifuentes; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la infanta Elena de Borbón, entre otros.

La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales, que son las que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular.

Esta técnica es personalizada para cada paciente, ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza en las instalaciones y por profesionales del Hospital Puerta de Hierro.

Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013, publicado en la revista científica 'Cytotherapy', y en el que han participado 12 pacientes, "son esperanzadores".

Así, se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la rigidez muscular en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80 por ciento de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático, (que es la percepción anormal de dolor; en este caso, por trastorno en el sistema nervioso central) y una recuperación de función motora en más del 50 por ciento de los pacientes.

Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación, en los que se ha contado con el apoyo de diversas entidades como son la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino, que "han mantenido un soporte económico fundamental para el desarrollo de esta línea de investigación", ha informado el Ejecutivo autonómico.

La lesión medular traumática representa uno de los "mayores problemas médicos y sociales", sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.

En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

"Resultados prometedores"

En su intervención, Cifuentes ha señalado que el ensayo ofrece "resultados prometedores" que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por lesión medular.

"Ofrece unos resultados prometedores, incluso para algunos pacientes con lesiones medulares que hasta ahora eran irreversibles. Con mucha prudencia, pero hemos podido comprobar que los resultados pueden mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas", ha señalado.