La mitad de las parejas que ha recurrido a la reproducción asistida para tener un hijo no lo ha conseguido, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que refleja, además, que dejan pasar "demasiado" tiempo antes de acudir a un especialista por sus problemas de fertilidad.

La encuesta, que ha sido elaborada por la OCU a partir de la experiencia de 1.273 parejas de entre 36 y 38 años que iniciaron algún tipo de reproducción asistida, señala que las que intentaron tener un hijo sin éxito dejaron pasar una media de 18 meses hasta acudir al médico especialista.

De los entrevistados, la mitad no consiguió tener un hijo y el porcentaje de éxito fue superior entre las parejas que acudieron a las clínicas privadas frente a las que lo hicieron a través de la sanidad pública.

La encuesta también resalta la diferencia en los tiempos de espera entre la sanidad pública y la privada a la hora de asistir a la primera consulta: 6 meses en la primera frente a un mes en la segunda.

Una diferencia que también se manifiesta a la hora de comenzar el tratamiento, ya que en el sistema público se tarda un año y en el privado, dos meses.

Los problemas más frecuentes de las parejas que recurren a la reproducción asistida son la poca o falta de ovulación en el caso de las mujeres o el bajo número de espermatozoides en los hombres.

La OCU aconseja acudir a un médico especialista si después de un año intentando un embarazo la pareja no lo ha conseguido, sobre todo si la edad de la mujer supera los 33 años, ya que la fertilidad desciende con los años y los plazos para un diagnóstico y posterior tratamiento "pueden demorarse bastante tiempo".

La mayoría de los encuestados se muestra a favor de que los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública incluyan parejas homosexuales y mujeres sin pareja.