Las cifras de la diabetes en España superan los peores presagios. Un 13,8% de los españoles mayores de 18 años (más de 5,3 millones de personas) sufre diabetes tipo 2, un porcentaje ligeramente superior al de los años anteriores.

Lo más alarmante de este porcentaje es que el 43% de los españoles que sufren diabetes, unos 5,3 millones de personas, desconocen que padecen esta enfermedad. Esto se traduce en un 5% de la población española, una cifra preocupante. Estos datos se deprenden de un estudio de Di@bet.es de 2011, pero con una muestra tan amplia que son extrapolables a día de hoy.

Este desconocimiento de la diabetes, enfermedad elegida este año por la OMS para el Día Mundial de la Salud, y su retraso en descubrirla implica que en el momento de su diagnóstico la mitad de los enfermos presente ya alguna complicación.

Esto se agrava si tenemos en cuenta el tratamiento de esas complicaciones es más eficaz cuanto antes se detecten y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el sistema nervioso o el corazón.

Esta enfermedad se deja notar especialmente en los más mayores. El 42,4% de los hombres de entre 61 y 75 años padecen diabetes tipo 2. En las mujeres de esa edad la cifra se sitúa en el 29,8%.

Pero si ampliamos la cifra de la edad, los datos son bastante distintos. A partir de los 75 años, el porcentaje de españolas que sufren este tipo de diabetes asciende hasta el 41,3%. Por el contrario, el número de hombres de esta edad que la sufren cae hasta el 37,4%.

Otro dato preocupante de este estudio es que el 12,6% de los españoles, más de 5 millones de personas, tiene algún problema con la glucosa: el 9,2% sufre intolerancia a la glucemia y el 3,4% tiene la glucemia basal alterada, situaciones que los expertos consideran prediabéticas.

Número de afectados por diabetes en España

Create column charts

Es de todos conocido que obesidad y diabetes tipo 2 van de la mano. Por eso mismo también es alarmante que, según los datos de este estudio, el 28,2% de la población española es obesa, lo que equivale a más de 13 millones de personas.

También hay que destacar que el porcentaje de españoles que sufren hipertensión arterial es del 41,20%, más de 19 millones de personas en todo el país. Además, el 20,82% de los españoles padece síndrome metabólico y el 9% microalbuminuria, enfermedades relacionadas con la diabetes.

Pese a estas alarmantes cifras de la diabetes en España, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad realizan un seguimiento escaso de su salud y no modifican su estilo de vida.

El 27,81% de los españoles padece tabaquismo, el 22,62% ingiere alcohol a diario y el 50,31% de los encuestados llevan una vida sedentaria. Estos problemas agravan la diabetes o aumentan el riesgo de padecerla.

Hay que recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes buscan que los enfermos hagan ejercicio, pierdan peso siguiendo una dieta adecuada o dejen de fumar.

¿Cuánto cuesta la diabetes en España?

España es uno de los países europeos que más costes indirectos asociados con la diabetes tiene. Esta enfermedad cuesta a nuestro país 23.077 millones de euros al año.

De esta cifra, 17.630 millones son costes indirectos. Estos gastos se desglosan en el absentismo laboral de los pacientes (8.400 millones de euros al año) jubilaciones anticipadas (9.484 millones) y los gastos sociales invertidos en los pacientes (101 millones).

Coste medio de las complicaciones por diabetes

Create bar charts

Los costes directos de la diabetes, 5.447 millones, están destinados principalmente a hospitalizaciones y tratamientos de los pacientes, lo que supone un coste anual de 1.708 euros por persona.

España supera en costes indirectos de la diabetes a países como Reino Unido, Francia o Italia, según el estudio sobre el coste de esta enfermedad publicado en 2013 por la London School of Economics.