Dormir es uno de los mayores placeres de la vida para muchas personas. Los expertos recomiendan dormir ocho horas para lograr un nivel de descanso óptimo. Sin embargo, no todos consiguen descansar como se debiera y ven cómo esta falta de sueño afecta a su día a día.

Lo cierto es que dormir mal puede tener consecuencias muy negativas para la salud. Más allá del cansancio que supone, también puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas metabólicos como diabetes y enfermedades del corazón.

Además, también hay que tener en cuenta que cuando dormimos limpiamos nuestra memoria a corto plazo, por lo que el hecho de no conciliar bien el sueño puede provocar que nuestra capacidad de asimilar conocimientos se vea reducida.

A continuación, presentamos 5 consecuencias que el dormir mal provocan en nuestra salud:

1. Aumenta el estrés

Cuando no dormimos bien estamos más tensos e irascibles. Esto provoca un aumento en nuestro nivel de estrés y disminuye nuestra capacidad de concentración. Además, si los problemas para dormir se convierten en habituales, tenemos más probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica.

2. Puede provocar diversas enfermedades

Uno de los primeros síntomas que puede aparecer al no poder conciliar el sueño son los dolores estomacales, ya que nuestro sistema digestivo también se ve alterado. Además, la falta de sueño limita la capacidad de nuestro organismo para procesar la glucosa. Esto provoca que los niveles de azúcar en sangre suban, favoreciendo la aparición de diabetes. También tenemos más probabilidades de coger catarros o gripes.

3. Efectos en la memoria

Como decíamos anteriormente, cuando dormimos limpiamos nuestra memoria a corto plazo. Por ello, las personas que duermen mal ven reducida su capacidad de asimilar conocimientos. Además, también sufren pérdidas de memoria.

4. Riesgo de accidentes

Según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, las personas que duermen poco o mal tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico debido a los efectos que la falta de sueño generan en la coordinación ocular.

5. Bajo estado de ánimo

Cuando no dormimos bien estamos más tristes y sufrimos más cambios de humor. Esto puede derivar en depresiones o cuadros de ansiedad.