Gripe

La actividad gripal sube y hay riesgo de onda epidémica

La incidencia de la gripe ha aumentado esta semana al registrarse 45,54 casos por 100.000 habitantes

21.01.2016 | 22:04
Afectados con la gripe, en un hospital.

La incidencia de la gripe ha aumentado en la segunda semana de enero al registrarse 45,54 casos por 100.000 habitantes, y la evolución creciente de la actividad podría estar señalando una intensificación en la circulación de los virus y el inicio próximo de la onda epidémica.

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (Svge), en la segunda semana del año (del 11 al 17 de enero) los casos se han incrementado pero la tasa global de incidencia se sitúa todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2015-2016 (57,81 casos por 100.000 habitantes).

Todas las redes integradas en el Svge han registrado un nivel de intensidad gripal basal, excepto Aragón, Asturias, Castilla León, Navarra y País Vasco que han señalado un nivel bajo, por encima del umbral basal.

La difusión de la enfermedad se ha intensificado en diversas zonas: el nivel es epidémico en Aragón, Asturias y Castilla y León, local en el País Vasco y Navarra, y esporádico o nulo en el resto.

La evolución de la actividad gripal es creciente en nueve redes centinela, mientras que en el resto del territorio sujeto a vigilancia permanece estable.

Desde el inicio de la temporada se han notificado ocho muertes por gripe confirmadas por laboratorio: dos de los fallecidos pertenecían al grupo de 15 a 44 años, tres al de 45 a 64 y tres eran mayores de 64 años.

En siete de los casos se aisló el virus de la gripe A y de los casos susceptibles de vacunación antigripal ninguno había sido vacunado.

También en este periodo se han notificado 129 casos graves hospitalizados por gripe en trece comunidades autónomas y el 54 % eran hombres.

En el 89 % de los casos se identificó el virus de la gripe A, en el 9 % el virus B y en el 2 % el virus C. De los 46 virus A subtipados, 45 eran A(H1N1)pdm09 y uno A(H3N2).

El mayor número de enfermos se ha registrado en los grupos de 45 a 64 años (34 %), seguido del grupo de más de 64 años (29 %).

El 75 % de los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo de complicaciones por gripe y el 81 % (103 enfermos) desarrolló neumonía, mientras 60 de ellos tuvieron que ser ingresados en la UCI.

También en el grupo de enfermos, de los 62 pacientes que pertenecían a grupos recomendados de vacunación sólo el 26 % había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


Enlaces recomendados: Premios Cine