Fertilidad

Consejos para mejorar la calidad del semen

Los expertos creen que el descenso de la natalidad está relacionado con un empeoramiento de la calidad seminal

24.11.2015 | 15:03
La calidad seminal ha empeorado en las últimas décadas.

El índice de natalidad está cayendo de manera drástica en la mayoría de los países industrializados. Los expertos afirman que parte de este descenso de la natalidad está relacionado con un empeoramiento de la calidad seminal, unido a un progresivo descenso en la concentración espermática en varones sanos de países industrializados.

Según explica el doctor José Ángel Delgado, andrólogo de la clínica Ginefiv, una buena salud reproductiva, en realidad, requiere de la integridad y normal funcionamiento de todos los sistemas orgánicos y no sólo estrictamente del sistema reproductor. Así, es fundamental que tanto el sistema cardiovascular, nervioso, endocrino, digestivo, urológico, etc, estén en perfecto estado.

Para mejorar la calidad del semen, o reducir el riesgo de tener mala calidad seminal, es necesario conocerse los factores que afectan en su producción. El doctor Delgado explica los factores que repercuten en el empeoramiento de la fertilidad que deben ser evitados:

1.- Algunas enfermedades están asociadas a la función reproductiva masculina. Enfermedades de alta prevalencia como son la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares, hipogondismo (disminución de los niveles fisilógicos de testosterona) o síndrome metabólico (asociación de hipertensión arterial, hiperglucemia, hipercolesterolemia y obesidad abdominal), se asocian con menor fertilidad.

2.- Hay que mantener unos buenos hábitos de vida, evitando el sedentarismo, el estrés crónico, el consumo de sustancias tóxicas y las dietas inadecuadas tienen una repercusión directa en la fertilidad.

3.- Hay que tener cuidado con el consumo de algunos fármacos, cuyo consumo se está incrementando paulatinamente y que puede afectar a la fertilidad. Así, medicamentos que tienen efectos hormonales como los anabolizantes o la testosterona, utilizados en personas jóvenes con fines deportivos, pueden producir oligozoospermias severas e incluso azoospermia; los antihipertensivos, y los psicofármacos pueden afectar a la calidad seminal, a la función sexual y a los parámetros hormonales.

4.- Una adecuada fertilidad requiere de una buena alimentación. El experto recomienda un correcto aporte de elementos nutricionales, variado, aportando glúcidos, lípidos, proteinas, oligoelementos y vitaminas en composición adecuada. Esto se consigue con una comida variada (frutas, hortalizas, carne, pescados, huevos, productos lácteos, frutos secos, etc.) en cantidades prudentes, regularmente repartidas en el día, con un aporte calórico adecuado a la edad y a la actividad física.

5.- Mantener un peso adecuado. Recuerdan que el sobrepeso y sobre todo la obesidad tienen una correlación directa con la fertilidad y la calidad seminal.

6.- Hay que evitar el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol y otras drogas, así como el consumo inadecuado de medicamentos (si los tomas que sea siempre bajo prescripción médica y en la posología indicada).

7.- En el caso de estar expuesto fuentes de calor, de radiación, contaminantes, venenos u otros tóxicos en tu profesión, ten en cuenta que estos pueden afectar a la calidad seminal, y toma todas las medidas de seguridad necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine