Ocho comunidades autónomas comienzan este lunes su campaña de vacunación contra la gripe 2015 y se suman al País Vasco, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha, que empezaron ya hace algunas fechas a administrar la vacuna a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario.

Los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Murcia, La Rioja, Galicia y Valencia ya pueden acceder a la vacuna contra la gripe, que según el Ministerio de Sanidad es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en aquellas personas que tienen mayor riesgo de adquirirla.

El País Vasco fue la primera comunidad que inició esta campaña -el pasado 5 de octubre-, seguida de Navarra -13 de octubre- y Castilla-La Mancha y Canarias -15 de octubre-.

En los próximos días iniciarán la vacunación contra la gripe Castilla y León -20 de octubre-, Asturias -21 de octubre-, Aragón -26 de octubre-, Baleares -28 de octubre- y Andalucía, que lo hará a finales de octubre, pero aún no hay una fecha oficial.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda generada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La máxima incidencia de la gripe se observa en otoño e invierno, el período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y al estornudar.

Los principales síntomas de la gripe son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Se trata de una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Además de la vacunación contra la gripe, es necesario adoptar algunas medidas higiénicas como taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos y no reutilizar los pañuelos.

En la temporada pasada se vacunó contra la gripe el 56,2% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.962.261 vacunados en este grupo de edad.