La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos propuso este martes suprimir la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre desde 1983.

La FDA estableció esa prohibición ese año, cuando estaba comenzando la epidemia del sida y muy poco se sabía sobre la transmisión de la enfermedad.

En un comunicado emitido hoy, la agencia gubernamental explicó que ha "examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica" antes de recomendar un cambio.

Por ello, la FDA agregó que "tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio" que permita donar sangre a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en un año. Seguirán sujetos a la prohibición los hombres que hayan tenido una pareja sexual masculina durante el último año.

La agencia prevé emitir la argumentación en la que recomienda el cambio en 2015 y se abrirá también un periodo para comentarios públicos al respecto.El Instituto Williams de la Universidad de California calcula que el cambio podría generar un aumento de entre el 2 y el 4 por ciento en las reservas de sangre de Estados Unidos.