La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito intracelular obligado. Infectarse de toxoplasmosis durante el embarazo es bastante peligroso ya que puede provocar graves problemas estructurales y neurológicos en el bebé así como su muerte. También es peligrosos para personas inmunodeprimidas, es decir, para aquellas personas que tienen alguna enfermedad que les reduce las defensas contra infecciones.

¿Cómo puedo contraer la toxoplasmosis durante el embarazo?

La mitad de las infecciones de la toxoplasmosis se producen por comer carne infectada, frutas, hortalizas o verduras contaminadas por el parasito. También puedes contraer la enfermedad si estás en contacto directo con las heces de gatos, ya que estos felinos son portadores del parásito y pueden tener la toxoplasmosis cuando han comido animales pequeños de su cacería o carne cruda infectada. Otra vía de contagio de la toxoplasmosis es comer frutas o vegetales frescos contaminados e, incluso, tierra que esté contaminada.

¿Cómo puedo evitar contraer la toxoplasmosis durante el embarazo?

Para evitar contraer la toxoplasmosis durante el embarazo debes de tener en cuenta las siguientes pautas, todas ellas relacionadas con la higiene:

-Lávate las manos con jabón antes y después de manipular alimentos

-Lava a conciencia las frutas, verduras y hortalizas antes de comerlas

-No comas nunca la carne cruda o poco hecha.

-Evita los embutidos no cocinados como el chorizo o el jamón serrano. El jamón cocido, el chopedd, la mortadela o el pavo pueden comerse sin problemas.

-No ingieras productos procedentes de la matanza.

-No te toques los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

-Desinfecta regularmente la nevera.

-Utiliza guantes para manipular la tierra si vas a realizar tareas de jardinería.

Otros consejos para evitar contraer la toxoplasmosis durante el embarazo

El parasito de la toxoplasmosis muere a altas temperaturas de cocción, por tanto si se pueden comer productos ´prohibidos´ bien cocinados durante el embarazo. Si por ejemplo tienes antojo de comer chorizo puedes pasarlo por la sartén y freírlos a una temperatura superior a los 65 grado.

Otra opción es congelar los alimentos. El parásito tampoco soporta temperaturas de 20 ºC bajo cero durante 2 días o de 10ºC bajo cero durante 3 días. Por lo que si deseas comer jamón no tienes más que congelarlo antes de consumirlo.

Síntomas de la toxoplasmosis

Los síntomas de la toxoplasmosis son muy semejantes a los de gripe. Se caracteriza por dolor muscular, cansancio, fiebre y glándulas.

Por norma general, puedes padecer esta enfermedad solo una vez en la vida por lo que puede que ya la hayas pasado y no lo sepas.

¿Qué ocurre si tengo toxoplasmosis y estoy embarazada?

Si los análisis indican que has contraído toxoplasmosis durante el embarazo, tú médico te dará un tratamiento a base de antibióticos con el que se consigue reducir el riesgo de contagio a tu bebé.