El ser humano utiliza prácticamente el 100 por cien del cerebro para realizar cualquier actividad, según los neurólogos, lo que desmonta por completo el argumento de la película 'Lucy', qu y la convierte en mera ciencia ficción.

De hecho, es un mito que el ser humano únicamente utiliza el 10 por ciento de su cerebro, según explica el director del área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta. "Es un mito que difundió Albert Einstein en el siglo XIX facilitando la incultura popular", asegura.

Por tanto, la película 'Lucy' se basa en una premisa incorrecta porque "en las pruebas de imagen funcional que se hacen a los pacientes se ve que se activa todo el cerebro", asegura el doctor Porta.

Desde el punto de vista evolutivo, este mito no tiene cabida ya que si de verdad no se utilizara el restante 90 por ciento del cerebro, no tendría sentido su existencia. Por lo tanto, el argumento de 'Lucy' que se basa en que si el cerebro se utilizara al 100 por cien, el ser humano desarrollaría una serie de capacidades que en la actualidad no tiene, es pura ficción. "El ser humano no tiene capacidades telepáticas ni telequinéticas ni lo va a tener nunca, ni falta que le hace porque para eso tenemos el mando a distancia", señala con humor el doctor.

Además, esta evidencia se puede constatar en pruebas que se han hecho a pacientes ya que por ejemplo "en una persona que tiene Parkinson, la sustancia nigra que se degenera es un 2 por ciento del cerebro", afirma Jesús Porta. De la misma forma, un paciente con Alzheimer "tiene el 90 por ciento de su cerebro perfecto", añade el doctor.