La fecundación 'in vitro' (FIV) en España tiene una tasa de eficacia del 60 por ciento, después de que hayan pasado 30 años del nacimiento del primer 'bebé probeta', según ha asegurado uno de los doctores que participó en el mismo y actual director de Salud de la Mujer Dexeus del departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Pedro N. Burri.

Asimismo, la media de edad, especialmente la de la mujer, se ha incrementado notablemente, siendo un 42,8 por ciento de las pacientes de FIV de Salud de la Mujer Dexeus mayores de 40 años. Además, mientras que en los años 80 las mujeres que acudían estaban casadas, ahora las que están sin pareja y homosexuales también acceden a estos tratamientos.

Del mismo modo, las indicaciones para llevar a cabo el tratamiento han cambiado también ya que actualmente el retraso de la maternidad es la principal causa de esterilidad. Los tratamientos han sido otros de los aspectos que más han evolucionado en estos 30 años, y los riesgos se han reducido considerablemente.

"Hemos conseguido tratamientos de estimulación mucho más adaptados a las necesidades de las pacientes, siendo más simples y menos agresivos y hemos optimizado los sistemas de selección y caracterización embrionaria así como el procedimiento de preservación de estos embriones", ha comentado la doctora que también participó en el nacimiento del primer 'bebé probeta' y directora científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Barri, quien ha informado de que actualmente la "clave" está en elaborar para cada paciente la estrategia adecuada. "El diagnóstico o 'screening' genético preimplantacional es una técnica de cribaje genético que permite seleccionar embriones sin anomalías génicas/cromosómicas que incrementa las probabilidades de gestación y disminuye el riesgo de abortos, mejorando así la efectividad de la FIV", ha apostillado.