Prevención

Cómo proteger los oídos del agua

Tomar medidas para que el agua no entre en los oídos evita infecciones y problemas auditivos

17.06.2014 | 17:08
La infección de oído se genera por la excesiva humedad en el pabellón auricular.

El agua que se queda en el interior de los oídos, sin salir, produce un ambiente húmedo favorable al crecimiento de bacterias y hongos. Esto puede producir infecciones u otras molestias auditivas. Para evitarlo hay que tener en cuenta una serie de medidas.

Los tapones de baño personalizados son la solución

El principal remedio para proteger los oídos del agua es el uso de tapones de baño hechos a medida, ya que son los únicos que, en la práctica, no dejan entrar el agua. Los tapones de baño están indicados para todo tipo de personas, especialmente para las que padecen otitis frecuente o cuentan con un drenaje en el tímpano. En cambio, no están pensados para hacer submarinismo, ya que solo se considera efectiva su estanqueidad hasta 1,5 metros de profundidad aproximadamente. Los tapones de baño solo tienen que utilizarse en el momento de estar en el agua. Después tienen que sacarse inmediatamente, ya que lo más saludable es que los oídos estén al ´aire libre´. Consecuentemente, en verano, los niños también tienen que ir sin tapones de baño mientras juegan en la arena porque el sudor y al mismo tiempo el calor con el conducto auditivo tapado no son convenientes.

Volviendo a hacer referencia a los más pequeños de la casa, también hace falta decir que con el crecimiento, los tapones de baño se les quedan pequeños y, por lo tanto pierden su efectividad. En estos casos, es necesario hacer unos nuevos. No hay que preocuparse: son realmente económicos.

Evitar que el agua entre en los oídos en las acciones cotidianas

En casa, cuando nos duchamos, también podemos tomar medidas para favorecer la salud auditiva: colocar bolas de algodón en el pabellón de los oídos antes y durante la ducha; y secar bien los oídos con toallitas de papel inclinando la cabeza, o con la ayuda de una toalla limpia o aire templado para eliminar la humedad.

Lo que no hay que hacer: usar palitos de algodón

Una de las cosas que hay que evitar para secar y cuidar los oídos son los famosos palitos de algodón. Estos palitos son únicamente para el exterior del pabellón auditivo -la oreja-, nunca para el interior del conducto auditivo, ya que empujan la cera hacia su interior, la compactan y forman una acumulación más dura. Aunque con este sistema se consiga limpiar y eliminar la humedad externa de los oídos, siempre entrará más cera al interior del oído de la que se saca. Además, la cera que queda en el interior se hincha con el agua y puede formar un tapón, perdiendo parte de la audición hasta que no se extraiga el mismo.

Y un detalle aún más perjudicial: existen palitos de algodón de oferta, en los que el algodón se despega del palito de plástico duro y puede llegar a producir heridas y perforaciones timpánicas. Dicho esto, ¿aún quieres usar estos palitos?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine