Enfermedad articular

Consejos para combatir la artrosis en los jóvenes

Esta enfermedad que afecta a las articulaciones se puede tratar con diversas técnicas de cirugía artroscópica

13.06.2014 | 11:50
La artrosis afecta al estado de las articulaciones.

La artrosis es una enfermedad articular muy frecuente. Afecta a la articulación como órgano, es decir, incluyendo no solo el cartílago y el hueso subcondral, sino también la sinovial, la capsula, los ligamentos, los meniscos y los restantes tejidos periarticulares.

Las causas de la coxartrosis hoy son conocidas en el 95% de los casos, aproximadamente:

Biológicas (20%):Osteoporosis. Secuelas de Necrosis. Enfermedades reumáticas o sistémicas. Neuropatias periféricas y centrales

Mecánicas (75%): Choque femoroacetabular (CFA). Displasia de cadera residual

Desde el punto de vista demográfico, la población de pacientes con CFA es de dos tipos. El primero son personas de mediana edad (media de 43 años, con una relación 2/1 hombres-mujeres) y se manifiesta con una artrosis de inicio precoz. La segunda población es más joven (media de 20 años, con una relación 3/1 hombres-mujeres) y un 70% realiza alguna práctica deportiva.

Aquellos pacientes que desarrollen sintomatología clínica de dolor inguinal o en forma de C en la cadera en relación con los movimientos o la sedestación en presencia de estas alteraciones mecánicas (CFA), deben tratarse precozmente, ya que en estos casos existe una relación totalmente directa con el inicio de la artrosis de cadera.

En la actualidad existen técnicas avanzadas para corregir esta patología y así evitar la colocación de una prótesis total de cadera en edades tempranas, ganando en la mayoría de los casos una mejor calidad de vida, y una de ellas es la cirugía artroscópica de la cadera. Con ello, podemos afirmar que el paciente joven y activo no precisa mantener su limitación funcional y dolor hoy en día, esperando envejecer para resolver su problema con la implantación de una prótesis.

Las técnicas artroscópicas de la cadera, aunque son complejas, obtienen unos resultados clínicos excelentes, con mínimas complicaciones, producen menor gasto hospitalario, así como un menor coste laboral al tener una reinserción laboral más temprana y no impiden la realización de otras cirugías en las caderas si fueran necesarias en un futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine