Salud corporal

Uñas fuertes y sanas

El uso estético de esta parte de nuestro cuerpo ha hecho que en ocasiones pasemos por alto los aspectos relacionados con la salud

11.05.2014 | 19:49
Unas uñas bonitas y sanas requieren de unos cuidados.

El sentido instrumental de las uñas ha dado paso a un uso estético que en ocasiones pasa por alto los aspectos relacionados con la salud. La fuerza o el aspecto de las uñas pueden además indicar la existencia de un trastorno subyacente.

Las uñas están compuestas por capas laminadas de una proteína llamada queratina y crecen desde el área de la base de la uña bajo la cutícula. A medida que se forman células nuevas, las células antiguas se vuelven duras y compactas y son finalmente empujadas en dirección al exterior hacia las puntas de los dedos.

Las uñas sanas son suaves, sin marcas ni muescas. Son uniformes en color y consistencia y están libres de puntos o decoloraciones. Algunas veces desarrollan crestas verticales inocuas que van de la cutícula hacia la punta de la uña. Estas crestas verticales tienden a volverse más prominentes con la edad.

Las uñas pueden también desarrollar líneas o puntos blancos debido a lesiones pero suelen desaparecer con el crecimiento de la uña. Pero, como señalan en el sitio web de la Clínica Mayo (www.mayoclinic.org) no todos los aspectos de las uñas son normales, por lo que hay que consultar al dermatólogo cuando observe los siguientes síntomas:

- Cambios en el color de la uña, como decoloración completa o una mancha oscura bajo ellas.

- Cambios en la forma (como uñas curvadas).

- Adelgazamiento o engrosamiento.

- Separación de la uña de los alrededores de la piel.

- Sangrado alrededor de las uñas.

- Rojez, inflamación o dolor alrededor de las uñas.

Para mantener las uñas en su mejor estado los especialistas de la institución estadounidense señalan una serie de aspectos a tener en cuenta en su cuidado:

1. Mantener las uñas limpias y secas: esto evita que bacterias, hongos y otros organismos crezcan bajo ellas. Es preferible utilizar guantes de goma con interior de algodón cuando se lavan platos, al limpiar o utilizar productos químicos agresivos y es mejor evitar un remojo excesivo en el baño.

2. Cortar y limar con regularidad: se debe utilizar tijeras afiladas de manicura o cortaúñas. Corte sus uñas rectas a lo ancho, después redondee las puntas en una curva suave. Podría ser más sencillo cortar y limar las uñas cuando están más suaves, como tras un baño.

3. Emplear crema hidratante: cuando utilice loción para las manos, frote la loción en uñas y cutículas también.

4. Utilizarlas con cuidado: hay que evitar ser bruscos cuando se empleen ya sea para recoger, separar o desprender elementos.

5. Evitar morderlas o eliminar las cutículas: puede dañarse la base de la uña. Incluso un pequeño corte a lo largo puede permitir a las bacterias u hongos entrar y producir una infección.

6. No tirar de los padrastros: porque puede llevar a 'tirar' también de tejido sano. Hay que acostumbrarse a cortarlos con cuidado.

7. Acudir al médico o especialista: no hay que ignorar los problemas, si existe algún trastorno en una uña que parece que no se va por sí solo o que está asociado con otros signos y síntomas, es necesario consultarlo con el médico o el dermatólogo para que lo evalúe.

8. Atención a las pedicuras y manicuras: hay que acudir a establecimientos acreditados con técnicos especialistas. Hay que conservar las cutículas porque previenen las infecciones y es importante informarse sobre las técnicas de esterilización del material y de los baños de pies.

9. En caso de fragilidad o debilidad: para fortalecerlas y reducir el riesgo de que se resquebrajen se deben mantener cortas, utilizar crema, aplicar una fina capa de esmalte claro para mantener su humedad natural y usar quitaesmalte sólo una vez por semana y sin acetona.

10. Uso de suplementos: cambiar la dieta o tomar multivitamínicos a diario no suele solucionar el problema de la fragilidad de las uñas sin embargo, existen investigaciones que sugieren que un suplemento nutricional de biotina podría ser de ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine