Aplicación móvil gratuita

Una 'app' española para el diagnóstico precoz del cáncer de piel

FotoSkin permite la autoexploración y facilita que los dermatólogos puedan detectar esta enfermedad de forma precoz, así como realizar sus diagnósticos más eficazmente

07.05.2014 | 18:22
FotoSkin, app para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel
Play
Una 'app' española para el diagnóstico precoz del cáncer de piel

Prevenir el cáncer de piel

  • Protégete del sol y evita los excesos durante todo el año, no sólo en verano, y especialmente en las horas centrales del día
  • Utiliza fotoprotectores solares para proteger tu cuerpo
  • Evita las camas y lámparas de bronceado
  • Autoexplora tu piel de forma regular durante unos 15 minutos y observa la evolución de las manchas y lunares
  • Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas
  • Aliméntate de forma sana y haz deporte
  • Utiliza gafas de sol con protección UV
  • Visita al dermatólogo ante cualquier cambio significativo en tu piel

Las manchas que presenta nuestra piel pueden ser a veces signo de algo más preocupante. Revisar nuestra epidermis de forma regular en busca de manchas sospechosas es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras lesiones dermatológicas. Observar y conocer los lunares de nuestro cuerpo para detectar si ha habido cambios o comprobar si han aparecido nuevas manchas es fundamental como método de prevención.

Ahora, llevar un perfecto control de la salud de nuestra piel es mucho más fácil gracias a FotoSkin, una aplicación móvil gratuita diseñada por un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid e impulsada por el laboratorio farmacéutico ISDIN. La herramienta ofrece la posibilidad de llevar de forma sencilla y rápida un autocontrol fotográfico de los cambios que pueda ir experimentando nuestra piel con el paso del tiempo.

Mediante esta app, los usuarios tienen la oportunidad de realizar un exhaustivo seguimiento de sus manchas cutáneas, circunstancia que facilita el diagnóstico precoz de posibles patologías por parte de los dermatólogos. En este sentido, FotoSkin permite a los especialistas en el cuidado de la piel valorar las imágenes captadas por el paciente y de esta forma conocer cómo ha sido la evolución de los lunares y las manchas en la piel, un dato de gran importancia a la hora de diferenciar una lesión como benigna/malina y prevenir así posibles patologías.

"Ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ACBCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución", explica el doctor Sergio Való, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sin embargo, no es extraño que los pacientes lleguen a la consulta sin saber de forma fidedigna cuál ha sido la evolución de un determinado lunar.

Sin embargo, FotoSkin da la posibilidad de disponer de un registro fotográfico para que el dermatólogo pueda conocer cuál ha sido la progresión exacta de los lunares y manchas del paciente. De esta manera, se facilita el diagnóstico precoz de enfermedades graves de la piel, algo fundamental si se tiene en cuenta, según explica Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, que "casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente".

Además del seguimiento de los cambios experimentados por nuestra piel, la aplicación Foto Skin ofrece también consejos personalizados para una correcta fotoprotección y permite conocer el fototipo y orientar sobre el riesgo de melanoma o el nivel de daño actínico acumulado.

FotoSkin ya está disponible para móvil (iOS y Android) y se puede descargar de forma gratuita en la App Store y Google Play.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine