Estudio

Aumentan los casos de SIDA entre los menores de 29 años

Los expertos creen que los jóvenes le han perdido el respeto al no haber conocido la gravedad de la epidemia

28.04.2014 | 23:00
Crece la incidencia en todas las franjas de edad

Casi un tercio de los 4.000 nuevos infectados por VIH cada año en España son jóvenes de entre 20 y 29 años, un sector de población poco concienciado que, en muchas ocasiones, "ha perdido el respeto al sida" al considerar que está controlado y no haber conocido la gravedad de la epidemia.

Así lo ha explicado el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), en la presentación de la campaña Noise Agains AIDS, el proyecto ganador de HIV Think Tank, un concurso organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) y el laboratorio Janssen.

Moreno ha destacado la "tendencia al alza" del sida, que ha aumentado su incidencia en todas las franjas de edad, aunque la mayoría de los nuevos infectados tienen una media de 37 años y se han contagiado por vía sexual en el 80 % de los casos.

La creencia de que "a mí no me va a tocar" también existe entre la población homosexual masculina, especialmente afectada por el VIH al ser un virus "más fácil de transmitir entre hombres", ha indicado el doctor.

El coordinador del concurso, Jorge Garrido, ha pedido que las campañas de prevención estén dirigidas en especial a este colectivo para que todos los jóvenes, sin excepción, eviten "conductas sexuales de riesgo" que permitan llegar a una generación "libre de sida", tal y como ha subrayado Marc Medina, portavoz del proyecto ganador.

Con el lema Ruido contra el sida, este estudiante y sus compañeros de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona pretenden llegar a todos los jóvenes a través de internet y las redes sociales, sin olvidarse de "empapelar la ciudad" para hacer reflexionar: "quizá hay que poner más medios para prevenirlo".

Esta campaña puesta en marcha "por los jóvenes y para los jóvenes" contará con actividades a pie de calle en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, aunque su principal baza es la "participación 2.0 para implicar al público", ha señalado Garrido.

El coordinador también ha defendido la importancia de la "educación afectivo-sexual" y ha criticado que tanto la sexualidad como el VIH sigan siendo un tema tabú incluso en los grupos de amigos.

"La juventud debe entender que el sida es una enfermedad grave y debe conocer bien las maneras de prevenirlo", ha dicho el doctor Moreno, quien, además, ha advertido de que la eficacia total del tratamiento con antirretrovirales aún no está probada en homosexuales.

También ha revelado que más del 30% de los nuevos infectados son inmigrantes, un porcentaje que aumenta hasta la mitad en ciudades como Madrid.

Preguntado por el papel de la administración pública en la campaña, Garrido ha deseado que ésta ayude a difundir sus mensajes, aunque ha asegurado que el apoyo económico por su parte es inexistente.

"Es difícil que el Estado invierta sus fondos en prevención en este momento", máxime tras el recorte en este área de más del 80 % en los últimos tres o cuatro años, ha lamentado.

El certamen HIV Think Tank ha contado con la participación de 62 proyectos de 26 universidades españolas y ha premiado con 1.000 euros a todos los finalistas: "#7segundos", "#EmpodérateVIH", "#¿Se te olVIHda algo?" y "I'm fucking ready".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine