Trastornos mentales

El 40% de los españoles padece ansiedad o depresión

Patologías como la esquizofrenia o el trastorno bipolar se han multiplicado a causa de los actuales estilos de vida

23.04.2014 | 18:39
La ansiedad y la depresión siguen aumentando en los españoles.

La ansiedad o la depresión son dos de las patologías mentales con un mayor índice de prevalencia en España, ya que afectan al 40 por ciento de la población, según señala el doctor José Antonio López-Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), quien advierte de que éstos no son los únicos trastornos mentales que han aumentado en los últimos años, también patologías psiquiátricas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar se han multiplicado a causa de los actuales estilos de vida.

De hecho se estima que uno de cada cinco adultos puede llegar a padecer alguna patología psiquiátrica a lo largo de su vida en España; mientras que a día de hoy más de diez millones las personas sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar; además, los expertos señalan que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas en Atención Primaria y son la causa del 30 por ciento de la discapacidad.

López-Rodríguez afirma que la "causa fundamental" de que los casos se haya multiplicado en los últimos 40 años "ha sido el estilo de vida que llevamos actualmente". "Esto no significa que seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, por lo que estamos más cansados, y sufrimos más estrés", añade.

Entre los cambios más llamativos se encuentra que ha cambiado el prototipo de persona depresiva, así hace unos años se identificaba depresión con mujer de entre 45 y 55 años que pertenecía a una clase social más desfavorecida y con menor nivel de estudio, "ahora ha surgido un nuevo grupo de riesgo: matrimonios jóvenes de entre 35 y 45 años con hijos y trabajando los dos".

"Las personas con depresión por estrés continuado por su tipo de vida no pueden romper de repente con su trabajo o su familia, ni quieren, por lo que resultan difíciles de curar. Hay depresiones más graves pero con una base biológica en las que la respuesta es mejor", explica el experto.

Mientras, en la ansiedad el experto afirma que entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes con trastornos de ansiedad no responde a los tratamientos adecuados para su enfermedad. Estos datos indican la dificultad que en algunos casos surge para tratar esta enfermedad, "sobre todo cuando se trata de cuadros complejos de ansiedad unidos a trastornos de la personalidad o factores ambientales adversos", asegura el doctor López-Rodríguez.

"En las mujeres adultas jóvenes se está produciendo un cambio en su estilo de vida que provocará que la incidencia de los trastornos de ansiedad se equipare en ambos sexos. Esto se debe en gran medida a que poco a poco se está equiparando su status laboral al del hombre y se están impulsando políticas de conciliación, entre otros factores", prevé el experto.

Ante estos datos, ASEPP ha puesto en marcha una campaña web de concienciación en torno a los trastornos mentales. A través de su página web y con carácter mensual, acogerá un texto en el que se expondrá la definición de una patología, sus posibles causas, sus consecuencias, que se puede hacer para atenuar sus síntomas o bien textos relativos a la situación social, laboral, etc, que acompaña a los afectados por los trastornos mentales.

El objetivo es dar a conocer de manera comprensible estos trastornos, dándoles visibilidad y trabajando por eliminar el estigma social que acompaña a los afectados, imposibilitándoles a la hora de llevar una vida normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine