Anticancerígenos con denominación gallega

El estudio que probará los efectos saludables de la dieta atlántica ficha a las primeras 40 familias en Pontevedra - Testarán grelos y berzas, mejillones, vino, queso y aceite de oliva

17.04.2014 | 16:55
La consulta del proyecto Gallat 6+7, en A Estrada // J.L.

Arranca en Galicia el primer ensayo científico que tratará de probar el pontecial anticancerígeno, contra la obesidad y cardiosaludable de seis alimentos típicos de la dieta gallega a través de un ensayo clínico. El nombre de sus componentes es tan difícil de pronunciar como fáciles de reconocer son los alimentos que los contienen. Glucosinolatos, en berzas y grelos; proantocianidinas, en los vinos; betaínas en los mejillones; kefiranos, en los quesos; y oleuropeína en el aceite de oliva gallego.

Estos componentes tan presentes en el menú "atlántico" y podrían ser en parte responsables de la longevidad de la comunidad gallega. Las 40 primeras unidades familiares con niños, adolescentes, personas adultas y ancianos y han sido "fichadas" en A Estrada.

Siete grupos científicos y seis empresas de Galicia impulsan este proyecto, "GALIAT 6+7", pionero en el mundo y que pretende demostrar los efectos beneficiosos para la salud de los vinos -de las variedades albariño, loureiro, caíño blanco y mencía- el aceite de oliva gallego, los mejillones de la rías gallegas, los grelos y las berzas, y el queso crema en un ensayo en el que participarán 250 familias de la provincia de Pontevedra.

Genética y alimentación

Los investigadores creen que enfermedades cardiovasculares que son causa de muerte en la edad adulta se inician ya en la pediátrica. Saben que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida y estiman que, aparte de los condicionantes genéticos, en ello influyen también los hábitos de vida familiares. Por eso, pretenden constatarlo mediante una intervención en familias reales. Al mismo tiempo, cada grupo de trabajo estudia cómo incrementar las calidades saludables de estos alimentos, desde los cultivos.

En los próximos meses serán seleccionadas más familias para el grupo de intervención y de control. A las primeras familias del grupo de intervención desde dos semanas se le proporcionan alimentos bajo la pretensión de que incorporen a su dieta los alimentos citados -a través de la colaboración con empresas-a fin de comprobar la eficacia biosaludable de la dieta tradicional. La incorporación gradual de familias al estudio se realizará durante 6 meses. Para ver si la hipótesis de la que parte el estudio es adecuada habrá que esperar otros seis. Los resultados definitivos estarán listos en un año.

La coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Área de Xestión Integrada de Santiago, Rosaura Leis integra el equipo junto a otros cuatro investigadores: Mar Calvo Malvar del Servizo de Análisis Clínicos del CHUS, el jefe de Servizo de Análisis Clínicos, Alfonso Benítez; y Francisco Gude, de la Univdad de Epidemiología Clínica. Y este ambicioso proyecto incluye además otro ensayo en animales de la empresa "Innolact" -una spin-off del grupo de investigación del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago-.

En la alianza de empresas y grupos científicos, colabora el CSIC, el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y las U niversidades de Santiago y Vigo (USC y UVIGO). El presupuesto para la ejecución del proyecto es de 1.541.953 euros, con financiación superior a 800.000 euros del programa Feder-Interconecta para Galicia, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que forma parte del Ministerio de Economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine