Los fallecimientos por enfermedades respiratorias han crecido de forma considerable en España. En el año 2012, el último del que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, las muertes por estas dolencias crecieron un 12%, mientras que en Galicia el incremento fue del 5%, según se desprende de los datos del INE.

En el caso estatal, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), apunta que hubo 21.487 fallecidos por cáncer de bronquios y pulmón; un total de 16.964 por enfermedades de las vías respiratorias y asma; así como 9.289 por neumonía. El total de defunciones ascendió a 47.740, lo que situó a este grupo enetero como "la segunda causa de muerte en España", por detrás de las dolencias del corazón.

En el caso gallego, el INE recoge que un total de 1.533 gallegos fallecieron de enfermedades crónicas de las vías respiratorias, a los que hay que añadir 67 por asma. Además, el cáncer de pulmón, broquios o tráquea segó la vida a 1.533 vecinos de la comunidad autónoma; mientras que la neumonía se llevó a 693. En total, las dolencias respiratorias provocaron la muerte a 3.659 gallegos, frente a los 3.479 del pasado año, lo que supone un incremento del 5%, menos de la mitad del aumento registrado en el resto del Estado español.

El neumólogo del Hospital Universitario de A Coruña Héctor Verea explicaba ayer que "el tabaco se relaciona mucho con las enfermedades respiratorias pero hay un dato destacado y es que la mayor parte de los fallecimientos por dolencias respiratorias ocurren de enero a mayo; eso se traduce en el efecto del invierno y los virus". Por ello, apuntó que "hay que insistir en que se vacune la gente de la gripe".

Vacuna contra neumonía

Asimismo, aprovechó para anunciar que "ya disponemos de una vacuna para el neumococo que se está aplicando en niños con una eficacia fantástica. La nueva vacuna es más eficaz y recomendable para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que causan deficiencias en el sistema inmunitario como diabetes, tumores o dolencias del hígado, riñón o corazón así como las crónicas del aparato respiratorio".

Verea recalcó que "el pico" de fallecimientos a causa de las enfermedades respiratorias se focaliza entre el mes de febrero y marzo, que normalmente coincide con la época de mayor incidencia de la gripe y neumonía.