La vacuna del papiloma humano, bajo sospecha sanitaria

Japón deja de recomendarla por sus reacciones adversas - La Asociación de Afectadas pide adoptar la misma medida en España

15.04.2014 | 13:40
Una paciente recibe la vacuna del papiloma // MIck Tsikas

La vacuna contra el virus del papiloma humano ha causado presuntamente desde que se empezó a administrar en España en 2009 hasta principios de 2012 un total de 737 notificaciones de reacciones adversas. En Estados Unidos, las cifras, apabullan. Hasta enero de este año, se han contabilizado más de 33.000 notificaciones, 157 muertes (algunas a pocas horas de la inyección) y 4.557 reacciones graves, según los datos del National Vaccine Information Center, el Centro Nacional de Información sobre Vacunas de Estados Unidos. En Japón, la cantidad de efectos adversos puso en guardia a las autoridades sanitarias que decidieron realizar estudios. Como conclusión, el Ministerio de Salud del estado nipón acordó dejar de recomendar la inyección. La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) solicita al Gobierno español que "aplique el principio de prevención" y siga los mismos pasos que su homólogo japonés.

"No sé cuánto tiempo necesitan para darse cuenta de que algo pasa con esa vacuna. En Francia, unos 700 médicos han pedido una comisión parlamentaria para estudiar la conveniencia de la misma. No somos un movimiento antivacunas. Pero o el Gobierno pone solución o la situación va a empeorar. Por eso, exigimos una reunión", explicaba ayer Alicia Capilla, presidenta de la organización AAVP.

Periodistas e investigadores como Miguel Jara (Traficantes de salud, Conspiraciones Tóxicas) llevan años alertando de los efectos de la vacuna en niñas. Una de las afectadas fue la hija de la propia Capilla, una de las dos jóvenes valencianas que entraron en coma inmediatamente después de recibir la dosis en un centro sanitario.

"Llevo cinco años luchando y no vamos a parar ahora. Mi hija estuvo cuatro meses hospitalizada, seis meses en silla de ruedas. Estábamos asustados. Estuvo un año mal, en el que volvió a tener otra recaída. Tuvo que ir a rehabilitación. Aunque pasamos un calvario nuestra hija se recuperó, pero conozco muchas niñas que no tuvieron esa suerte. Cuatro o cinco años después de la dosis siguen sufriendo secuelas. Es algo a tener en cuenta", avisa.

Capilla se queja de que las autoridades sanitarias españolas no hayan realizado un seguimiento de su hija "y tampoco de las que conozco. No se están haciendo bien las cosas. Los médicos están perdidos ante estos casos. No saben cómo tratar los síntomas adversos", lamentaba.

"Nos dieron muchos diagnósticos, aplicaron diferentes tratamientos y llegaron a decir que los efectos derivaban de problemas psicosomáticos. No se cree nadie que por eso haya una muerte; ni que por eso jóvenes en coma tengan convulsiones", apuntaba Alicia Capilla.

En los prospectos de las dos vacunas que se administran en España contra el virus del papiloma humano (Gardasil y Cervarix), señalan que "los efectos adversos observados durante la comercialización incluyen" reacciones alérgicas, dificultad para respirar o tragar, descenso repentino de la presión sanguínea y pérdida de conciencia. "Normalmente estas reacciones aparecerán antes de abandonar la consulta del médico", apunta el prospecto de Cervarix. A las anteriores, añaden hinchazón de glándulas del cuello, axilas o ingle, desfallecimiento, algunas veces acompañado de temblores o rigidez.

Alicia Capilla apuntaba "no entender la postura de los políticos que intenta desvincular la vacuna de los hechos que han ocurrido. Con los datos que hay, ya deberían haber tomado la decisión de una moratoria de la vacuna" o actuar como en Japón donde se puede obtener la vacuna aunque "sus médicos deben indicarles antes que dichos productos no están recomendados por el Gobierno", señaló la AAVP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine