González-Moro: "El cáncer de pulmón puede aparecer 20 años después después de dejar de fumar"

15.04.2014 | 13:40
José Miguel Rodríguez González-Moro.

"La mortalidad en enfermedades respiratorias está sufriendo un aumento, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades neoplásicas como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC. Actualmente, los neumólogos seguimos combatiendo las secuelas que nos dejó la epidemia de tabaquismo producida unos veinte años atrás. En esa época la tasa de fumadores en España era aproximadamente del 40 por ciento. Es muy importante ser conscientes que el cáncer de pulmón y la EPOC puede aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico", apostilló director de relaciones institucionales de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Miguel Rodríguez González-Moro.

"Es muy importante ser conscientes de que el cáncer de pulmón y la EPOC puede aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico", subraya este experto.

Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe y el tabaquismo, Rodríguez explica que existen otros factores como el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias, explica el facultativo.

La prevalencia de las enfermedades respiratorias en España "es más que notable", insiste la SEPAR, con más de 1.200.000 personas con apnea del sueño; 3.000.000 asmáticos y más de 2.100.000 afectados por EPOC, informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine