Día Mundial del Parkinson

Supercompañeros para combatir el Parkinson

La labor de las asociaciones junto con el diagnóstico temprano son claves en el tratamiento de la enfermedad

11.04.2014 | 20:06
El trabajo de las asociaciones es clave en el Parkinson.

El 52 por ciento de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en España tardan una media de entre uno y cinco años en ser diagnosticadas y en el 19 por ciento de los casos la espera supera los cinco años.

En España existen entre 120.000 y 150.000 afectados por esta enfermedad y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos, según recuerda hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Hoy se conmemora en Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, una patología degenerativa y crónica del sistema nervioso, caracterizada por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.

Con motivo de esta fecha, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha puesto en marcha la campaña "Todo superhéroe necesita un supercompañero" para poner en relevancia la labor de las asociaciones e implicar a la sociedad y pedirles que sean los supercompañeros de la FEP y sus asociaciones.

Mejorar el tiempo de diagnóstico

Los expertos insisten en que mejorar el tiempo de diagnóstico de esta enfermedad debe ser una prioridad.

A pesar de que la Enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más numerosa (tras el Alzheimer), "existe mucho desconocimiento y falsas creencias sobre esta enfermedad" que dificulta mucho su diagnostico, explica la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, Rosario Luquín.

Por ejemplo, dice, se tiende a pensar que el Parkinson solo afecta a personas mayores, cuando en un 15 % de los casos los pacientes son menores de 45 años; o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes, no se manifiesta.

Para la SEN resulta, pues, vital dedicar esfuerzos a fomentar el conocimiento de esta enfermedad de la que según apuntan algunos estudios de ámbito europeo, más de un 50 % de la población desconoce que es una enfermedad neurológica y un porcentaje aún mayor no sabría identificar ciertos síntomas como propios de la patología o no cree que sea una enfermedad invalidante.

No es sinónimo de temblor

En este sentido, añade que el Parkinson no es sinónimo de temblor y que en un 40 % de los casos la primera manifestación de la enfermedad es la depresión. Otros síntomas, agrega, pueden ser torpeza motora, dolor o fatiga.

Es importante, añade esta experta, mejorar los tiempos de diagnóstico porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor calidad de vida tendrán los pacientes.

Aunque no exista un tratamiento definitivo para la enfermedad y éste deba ser individualizado, en los inicios de la enfermedad es cuando se obtiene la mejor respuesta de los fármacos existentes, indica.

Por último, señala que actualmente hay muchas investigaciones en marcha, bastante prometedoras, que tratan de encontrar nuevas moléculas o nuevos fármacos.

Además, "se ha avanzado muchísimo" en la investigación del posible uso de las células madre, así como en el uso de la cirugía funcional para aquellos pacientes menores de 60 años que no responden al tratamiento, concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine