Brote enfermedad

Las claves para entender la enfermedad del ébola

El virus que azota el oeste de África ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas por ser letal y muy contagioso

10.04.2014 | 10:06
Los detalles del virus más letal

El ébola está azotando el occidente de África con severidad. El 22 de marzo se detectó el primer brote en Guinea Conakry, con 101 fallecidos de 157 infectados. En el vecino país de Liberia, los enfermos ascienden a 21, de los cuales no han sobrevivido 10. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el brote es "significativo" y se teme por su expansión.

¿Qué es el ébola?

El ébola es el virus causante de una de las enfermedades infecciosas más letales. Se detectó por primera vez en 1976 en la actual República Democrática del Congo y en Sudán, y desde entonces han surgido brotes periódicos en países colindantes. Se caracteriza por su rápido contagio, por las altas fiebre acompañadas de hemorragias, por un período de incubación corto, y por su alta mortalidad (muere el 90% de los infectados). Se desconoce su origen, aunque se cree que puede estar en una variedad de murciélago.

¿Cómo se contagia?

Probablemente, la enfermedad se propagó entre diversas especies de animales antes de afectar al ser humano. Un contacto directo de animales (vivos o muertos) y personas es la hipótesis más extendida. Su rápida propagación se debe a que se transmite a través de cualquier tipo de líquidos, mucosas y otros órganos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Después de una incubación de entre dos días y tres semanas, la persona infectada presenta cuadros severos de fiebre súbita, fuerte dolor abdominal, debilidad, sarpullidos y hemorragias internas y externas.

¿Cuál es su diagnóstico?

Los síntomas descritos no son suficientes para determinar si la persona que los presenta está infectada por el virus del ébola, y es necesario realizar una prueba analítica en el laboratorio. Se deben tomar grandes medidas de seguridad en la manipulación de las muestras. Un brote de fiebre de características similares apareció recientemente en Sierra Leona, pero se confirmó que se trata de otro tipo de enfermedad.

¿El ébola tiene cura?

No existe ningún tipo de cura para la fiebre hemorrágica ocasionada por el virus del ébola. Lo único que el personal sanitario puede hacer, una vez que se ha confirmado que el paciente padece la enfermedad, es rehidratarlo para aminorar sus dolencias. Tan sólo una de cada 10 personas logra sobrevivir al ébola.

Prevención

Aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva. Las zonas rurales son el típico caldo de cultivo del ébola, en las que el contacto con los animales es mucho más directo. La OMS recomienda no manipular los restos de reses que hayan muerto prematuramente, siendo la incineración la opción más acertada. Se aconseja la higiene y la interacción con guantes y mascarilla con personas que presenten alguno de los síntomas indicados.

Actual brote

Los organismos internacionales han mostrado su preocupación por la aparición del brote más letal, el ébola-zaire, en la ciudad de Conakry, que cuenta con más de dos millones de habitantes. Tan sólo existen cinco laboratorios en el mundo equipados con las mayores medidas de seguridad biológica para poder investigar un remedio eficaz, y no hay planes de que se vaya a crear algún tipo de vacuna a corto plazo.

En Europa ya se están tomando medidas restrictivas con cualquier tipo de movimiento migratorio o comercial proveniente del oeste de África. La prevención local correrá a cargo de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine