Día Mundial de la Salud

Cáncer testicular, el tumor sólido más frecuente en jóvenes

Los expertos reclaman vencer la vergüenza y acudir al médico para detectar si existe esta patología

07.04.2014 | 18:11
El cáncer testicular afecta a los más jóvenes.

El cáncer testicular es el tumor sólido más frecuente en varones de entre 15 y 35 años, motivo por el que la Asociación española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA) ha iniciado una campaña para promover su diagnóstico temprano entre este segmento poblacional.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, la AAA ha presentado una campaña en la que, con un lenguaje muy directo, se trata de concienciar a los adolescentes y jóvenes de la importancia de vencer la vergüenza y acudir al médico.

La campaña consta de un vídeo real, en el que una joven inicia videochats aleatoriamente con chicos y, tras convencerlos para que le muestren sus genitales, los enfrenta a su propia contradicción: igual que no tienen inconveniente en mostrar sus genitales a cualquier persona, tampoco deberían tenerlo en enseñárselos a su médico en cuanto noten algo raro.

El tono de la campaña es muy directo y está pensado para llegar a los jóvenes y luchar contra la vergüenza que les da ir al médico y mostrarle sus genitales, una actitud que, según explica la AAA en una nota de prensa, se contrapone con la de algunos jóvenes que se conectan a páginas web de videochat aleatorio donde conversan con extraños y en la que gran parte de ellos muestran sus genitales.

En una nota de prensa, la presidenta de la AAA, Rocío Nogueroles, ha afirmado que éstas campañas "son fundamentales para dar visibilidad entre adolescentes y jóvenes y sus familias a este problema".

"El tabú en materia de cáncer empeora el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad, que mejora notablemente detectándolo a tiempo y acudiendo precozmente a un especialista", ha añadido.

Los tumores testiculares van creciendo dentro del testículo y van sustituyendo al tejido normal, por lo que pueden alcanzar un gran tamaño sin salir del testículo antes del diagnóstico.

Por este motivo, los expertos destacan la necesidad de concienciar a los jóvenes de la necesidad de acudir al médico tan pronto como noten dolor testicular, inflamación del testículo o cambios en su consistencia.

La AAA es un proyecto reciente puesto en marcha a partir de la iniciativa de Rocío Nogueroles (Fundación IN, jóvenes contra el cáncer), Ana Morabal-Cook (ex paciente de cáncer) y Samuel Gómez Crespo (Fundación IN) y en el que colaboran profesionales de los hospitales Infantil Universitario Niño Jesús (Luis Madero, Álvaro Lassaletta, Maitane Andión y Rosalía Lorenzo) y de la Princesa (Adrián Alegtre, Ángela Figuera, y Reyes Arranz).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine