Neus Fabregat Cabello, doctoranda el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la UJI analiza en su artículo "Zona reservada per a carmanyoles" los peligros de calentar y conservar alimentos y bebidas en fiambreras y botellas de plástico.

El artículo, en el que explica que "no hay plásticos peligrosos, sólo hay plásticos utilizados incorrectamente" le ha valido el Premio Literario en Valenciano de Divulgación Cientificotecnológica 2013 convocado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I.

La doctoranda explica la importancia de conocer el tipo de plástico con el que está elaborado cada envase, información que se muestra en la base de los recipientes con una numeración del 1 al 7 rodeada de tres flechas formando un triángulo. A pesar de que siempre es más recomendable conservar y, especialmente, calentar, los alimentos en envases de vidrio, en caso de utilizarlos de plástico los más seguros para calentar por ejemplo en microondas son los de tipo 2, 4 y 5."Los envases de plástico más seguros para calentar son los de tipo 2, 4 y 5."

Por contra, añade que "hay que evitar al máximo los envases que tengan impreso el 7, ya que este dígito hace referencia al grupo de otros plásticos, que pueden desprender bisfenol A, sustancia que se ha demostrado que puede provocar, entre otros efectos, esterilidad, disminución de la producción de testosterona e incluso cáncer de próstata".

La contaminación de los alimentos por lo que se denomina "migración" de los compuestos del plástico depende, además de la composición del recipiente, del tiempo de contacto entre el alimento y el envase, del tipo de alimento y de la temperatura de almacenaje.

Sobre esta última, la autora advierte que "teniendo en cuenta que la temperatura es una factor crítico en la migración, es imprescindible saber si el plástico de nuestra fiambrera es adecuado o no para ser calentado y no calentar nunca con la tapa ya que la composición de ésta suele ser diferente a la del resto del recipiente". "No hay que calentar nunca con la tapa puesta"

Fabregat también advierte que no es recomendable reutilizar las botellas de plástico marcadas con el dígito 1 , ya que después de diversos usos pueden desprender compuestos nocivos.