Investigadores de la Universidad de Oviedo, junto con un equipo del Hospital Clínic de Barcelona y el instituto de investigación asociado Idibaps, han logrado descifrar el genoma del linfoma de células del manto, uno de los más agresivos.

El trabajo, que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se centra en un linfoma que se origina en las células de la sangre y los ganglios linfáticos, y los investigadores han secuenciado más de 30 de estos linfomas, identificando así las alteraciones moleculares responsables de esta enfermedad.

"Este estudio permite conocer mejor las causas y la evolución de esta compleja neoplasia" y ha servido para identificar dianas para nuevos tratamientos médicos, ha indicado la primera firmante del trabajo, la investigadora del Idibaps Sílvia Beà.

Beà, junto a Elías Campo y los científicos de Oviedo Xose Puentes y Carlos López-Otín, han analizado el genoma de las células tumorales al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento, también en el momento de recaída.

Con el análisis se han descubierto "diversos genes implicados" en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia, ha indicado el Clínic en un comunicado.

Adicionalmente, se ha identificado un grupo de pacientes con una evolución muy rápida de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes Notch1 y Notch2, frente a otro grupo con un pequeño número de mutaciones en el tumor y cuya enfermedad evoluciona muy lentamente.

La financiación para el trabajo procede de la Association for International Cancer Research (Reino Unido), la Lymphoma Research Foundation (EE.UU.) y el Instituto de Salud Carlos III (España).

De este modo, el Consorcio para el Estudio Genómico de la Leucemia Linfática Crónica, del que forman parte los investigadores del trabajo, ha secuenciado el genoma de cientos de pacientes con la leucemia más frecuente.