Medicina Sexual

El ´síndrome del vestuario´ dispara las cirugías de pene

Las comparaciones son odiosas y de ahí que muchos hombres pasen por el quirófano para alargar su miembro

31.05.2013 | 08:50
Un equipo de cirujanos en un quirófano.
Un equipo de cirujanos en un quirófano.

Las comparaciones siempre son odiosas y, cada vez con mayor frecuencia, llevan a muchos hombres a las puertas de un quirófano con la falsa impresión de poseer un pene más pequeño de lo que realmente es. Los expertos lo denominan el "síndrome del vestuario".

Sólo el 10 por ciento de los hombres que acuden a la consulta del especialista para solicitar un alargamiento de pene pasa finalmente por quirófano. "Muchas veces el problema está en la cabeza y no en la longitud del miembro", señala a Efe el director del Instituto de Medicina Sexual (IMS), Mariano Rosselló.

El aumento del consumo de películas pornográficas y de imágenes en internet que muestran penes sobredimensionados "distorsionan lo que se considera normal" y provoca un gran malestar en algunos hombres que llegan a obsesionarse por el tamaño de su miembro.

El doctor Rosselló, que dirige el Curso de Cirugía de Pene e Implante de Prótesis de Pene, que se celebra en el Hospital HM Universitario Sanchinarro (Madrid) explica, no obstante, que el tamaño estándar en erección es de 15 centímetros.

También la doctora Mª Fernanda Peraza-Godoy uróloga y andróloga del Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual de Palma de Mallorca cree que el conocido como "síndrome del vestuario" ha contribuido a que muchos hombres se planteen una intervención quirúrgica para aumentar el tamaño de su pene.

"Ahora hay una mayor exposición y el hombre ha asumido el cuidado de su cuerpo. Antes los hombres no se preocupaban tanto por cuidarse la piel, el cuerpo... mientras que ahora el hombre sabe que puede cuidarse y mejorarse y acude a cirugías como esta", indica a Efe esta especialista.

Sin embargo, las operaciones de alargamiento de pene sí están indicadas para algunos hombres.

Según afirma Rosselló, el 15 por ciento de los hombres tiene un pene "más pequeño de lo normal", y "al igual que una mujer puede aumentar sus pechos, también un hombre puede aumentar discretamente el tamaño de su miembro", entre 2 y 4 centímetros según el tipo de individuo y su anatomía.

Además, hay individuos "psicológicamente equilibrados" que tienen un problema de autoestima y que, tras ser analizados por un equipo de psiquiatras, pueden someterse a esta intervención estética.

El doctor Rosselló, que ha realizado unas 400 operaciones de alargamiento de pene, señala que esta intervención se realiza fundamentalmente a hombres de entre 30 y 40 años -aunque a su consulta acuden numerosos chicos de 18 años- y él realiza entre 15 y 20 cirugías de este tipo al año.

"Son individuos equilibrados psicológicamente y que, por lo tanto, si quieren un aumento de tamaño, no hay inconveniente. Pero cuando se trata de un individuo obsesivo, depresivo, que no tiene relaciones sexuales, que tiene miedo, ansiedad, primero lo tiene que ver el psiquiatra", subraya.

En este mismo aspecto insiste la doctora Peraza-Godoy. "Se tiene que estar suficientemente seguro de que el paciente no tiene una patología psiquiátrica que haya que tratar previamente, que sea un paciente que acepte psicológicamente la cirugía".

La operación -explica Peraza-Godoy- es sencilla, con pocos e infrecuentes riesgos de complicación y que requiere de media 24 horas de hospitalización. Por su parte, el proceso de cicatrización no suele durar más de 21 días.

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine