Grupo Fight Club

La Fisioterapia 2.0 sale de la red

Unos 85 fisioterapeutas se coordinan en España para compartir conocimientos y mejorar su formación

29.05.2013 | 21:53
La Fisioterapia 2.0 sale de la red
La Fisioterapia 2.0 sale de la red

A altas horas de la noche un grupo de fisioterapeutas se coordinan en diferentes rincones de la geografía española a través de emails, mensajes instantáneos, llamadas y videoconferencias. Son ponentes con un objetivo: preparar una presentación sobre un tema de interés que luego cada responsable expondrá a los miembros de su grupo, llamado Fight Club.

El lugar: toda España, para lo cual se han formado grupos presenciales en seis ciudades (A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia) y un grupo online integrado por los participantes que no contaban con sede física, por lo que trabajaron la presentación y exposición mediante videoconferencia.

La primera de estas jornadas tuvo lugar la mañana del pasado sábado 25 de mayo. Un total 85 fisioterapeutas ubicados en diferentes localidades se reunieron para compartir conocimientos, mejorar su formación y aumentar sus competencias como profesionales sanitarios.

En esta ocasión el tema abordado fueron las Red Flags, o señales de alerta que pueden aparecer al tratar a un paciente y que indican la posibilidad de un problema más grave. Aprender a detectar estas señales ayudará a realizar una adecuada derivación al médico para realizar un diagnóstico preciso o bien para que descarte el problema. Es una formación valiosa que en muchos casos no queda del todo asentada en la formación universitaria, por lo que el objetivo de esta primera sesión fue dotar de estos conocimientos a los profesionales que no los tuvieran y compartir casos clínicos para plantear y resolver dudas.

Estos grupos de trabajo (Fight Club) tienen como lema 'Res non verba' (hechos, no palabras). Se integran dentro de las acciones de la asociación Fisioterapia Sin Red, cuyo objetivo es fomentar la inteligencia colectiva en Fisioterapia 2.0. Es una asociación sin ánimo de lucro creada por y para la Fisioterapia. Busca fomentar valores como el compañerismo, el sentido crítico, la búsqueda de conocimiento y el compromiso con la mejora de la profesión.

El uso de las redes sociales en Fisioterapia y en otras ciencias de la salud continúa en crecimiento, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Las sesiones de FightClub se repetirán con periodicidad mensual, implicando cada vez a más fisioterapeutas. A esto se unirán otras acciones, tanto presenciales como en Internet, siempre con el objetivo de fomentar la mejora como profesionales para prestar una mejor atención a los ciudadanos. Con un objetivo así, ¡que no pare la lucha!.

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine