Julia Rodríguez, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Modelo de A Coruña, recomienda hacerse una primera mamografía a los 40 años para analizar personalmente cada caso y determinar la frecuencia a la que someterse a una prueba clave en la detección precoz del tumor de mama.

-¿Qué cambios se han dado en la lucha contra el cáncer de mama en los últimos 30 años?

-Se ha pasado de dar a los pacientes el tratamiento máximo tolerable a optar por el mínimo tratamiento, pero efectivo. Antes se creía que todos los tumores eran iguales y todo el mundo recibía la misma terapia. Ahora, con la biología molecular sabemos que hay varios subtipos que se diferencian en el diagnóstico, en cómo evolucionan y en su tratamiento, es decir, las terapias que sabemos que no serán efectivas ya no se dan.

-También ha mejorado la supervivencia...

-Sí, hoy en día si el tumor se coge en fase inicial, es decir, no es palpable pero se detecta con la mamografía, la tasa de supervivencia ronda el 98%. Se ha mejorado mucho en la prevención precoz.

-La sanidad pública no realiza mamografías hasta los 50 años, ¿sería necesario adelantar la edad?

-Las mujeres deberían realizarse la primera mamografía a los 40 años y a partir de ahí hay que analizar cada caso, ver si tiene antecedentes familiares, si es una mujer con las mamas densas, para ver cada cuanto debería realizarse un control. A partir de los 50, la mamografía debe hacerse cada año.

- Angelina Jolie ha anunciado que se había realizado una doble mastectomía preventiva. ¿Es aconsejable cuando, como en su caso, hay un alto riesgo de sufrir este tumor?

-No se puede decir que sea aconsejable o no, es una opción y es la mujer la que debe decidir. Se sabe que quienes sufren la mutación de un gen tienen un alto riesgo de padecer tumor de mama y de ovario, pero es un riesgo, no es seguro que lo vayan a tener. Solo un 5 o 7% de los tumores de mama son hereditarios.

-¿Ha atendido casos de mastectomía preventiva?

-Sí, a lo largo de mi carrera he visto casos. Normalmente la mayoría de estas mujeres esperan a tener hijos y es sobre los 40 o 45 años cuando recurren a la cirugía preventiva. También es cierto que quienes han visto algún caso cercano, en su familia, por ejemplo, tienden a solicitar antes la cirugía que aumentar los controles periódicos. Es también algo cultural, en EEUU hay más tendencia a una operación preventiva que en Europa.

-La operación de Jolie le permitió mantener el pezón y la aureola. ¿Citar la mastectomía clásica es hablar del pasado?

-La situación ha dado un cambio radical. Hace décadas, todas las pacientes se sometían a una mastectomía, en los años 80 se apostó por la conservación de la mama y hoy en día ya se habla de la oncoestética porque el aspecto estético también es importante. Aproximadamente el 80% de las pacientes conservan el pecho. Además ahora también suelen conservar los ganglios de la axila para evitar que se les hinche el brazo.

-Entre los últimos avances en cirugía de mama, ¿cuál destacaría?

-Un avance sobre el ganglio centinela. Hasta ahora si daba positivo había que extraer todos los demás y ahora se sabe que en algunos casos no será necesario.