La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es decir, tener unas cifras elevadas de tensión arterial aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto, ictus o insuficiencia cardiaca.

El especialista en Cardiología del Hospital Quirón Torrevieja, el doctor Rafael Florenciano, recomienda a los pacientes hipertensos "evitar el consumo de cafeína, tabaco o realizar ejercicio 30 minutos antes de la medida, ya que puede alterar el valor de la misma y aumentar la tensión de forma aguda durante 15 minutos, por lo que tienen que tener en cuenta esto a la hora de medirse la tensión en casa."

Conviene recordar que, mantener la tensión arterial bajo control redunda en un beneficio para nuestra salud. En palabras del doctor Florenciano, "cerca del 50% de los pacientes hipertensos no están bien controlados."

En la actualidad, algunos de los motivos que conducen a esta falta de control recaen sobre algunas creencias y mitos que rodean a los pacientes hipertensos.

Se debe, en parte, a que muchos enfermos desarrollan hábitos de vida impropios que podemos observar en su alimentación o estilo de vida, comprometiendo su salud al descontrol y a tratamientos inadecuados.

Mitos como que el dolor de cabeza o el sangrado de la nariz son síntomas de hipertensión provocan ciertos niveles de ansiedad en las personas afectadas y en sus familias. El doctor Florenciano considera que "la primera premisa es comprobar que el paciente se toma bien la tensión, y sobre todo, más ahora que disponemos de tensiómetros digitales para hacerlo nosotros mismos en casa."

Algunos pacientes presentan elevaciones mucho más altas cuando acuden al médico que cuando se encuentran en casa. La causa se debe a los nervios que los pacientes de hipertensión experimentan en la consulta de sus especialistas, comúnmente conocido como "hipertensión de la bata blanca". Es por ello que, el doctor Florenciano aconseja que "para una correcta medición debemos emplear el brazo izquierdo, estar sentados al menos 5 minutos antes de la medición y con el brazo descansado a la altura del corazón."