Hábitos saludables

Vida mediterránea: la mejor receta contra la depresión

Numerosos proyectos científicos demuestran que esta filosofía aporta grandes beneficios físicos y psíquicos

19.05.2013 | 09:16
Ingredientes de la vida mediterránea.
Ingredientes de la vida mediterránea.

¿Qué hacer?

  • Dieta sana combinando las verduras, el pescado, la fruta de temporada, legumbres, aceite de oliva, frutas secos...
  • Ejercicio físico: combatir el sedentarismo propiciado por el trabajo delante del ordenador. No es necesario apuntarse al gimnasio: caminar, subir escaleras, no tumbarse después de comer...
  • Exposición a la luz solar: el calor y la luz nos proporciona más sensación de bienestar
  • Adecuada higiene del sueño, descansar correctamente: la gente en las grandes ciudades duerme por lo general media hora menos que en los pueblos, y eso puede tener consecuencias a largo plazo

La receta no es nada nuevo, más bien al contrario. Se trata de volver a los orígenes del estilo de vida mediterráneo: dormir bien, comer sano, exponerse a la luz solar y hacer más ejercicio físico... para combatir la depresión leve o moderada.

Esas son las cuatro recomendaciones básicas que se dan a los pacientes afectados por esta enfermedad y que han accedido a participar en un proyecto de investigación que desarrollan investigadores de la UIB, de la Universidad de Zaragoza y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El reto es demostrar científicamente que esos consejos son suficientemente útiles como para recomendárselos a la mayoría de personas con depresión, al igual que ya se ha comprobado con prescripciones similares en la obesidad, la diabetes, los infartos de miocardio o con los ictus.

Hablamos de un tratamiento complementario a la psicoterapia y a la medicación para acelerar e impulsar su mejoría", puntualiza el investigador. Basándose en estudios y datos publicados, García Toro asegura que la incidencia de la depresión es menor en países mediterráneos, donde probablemente influya, al menos en parte, que hay más horas de luz solar y el estilo de vida es diferente al de otras zonas.

"En los países escandinavos hay depresiones estacionales que se deben curar con la exposición a lámparas", apunta. Sin embargo, "la depresión leve a moderada está aumentando. Y de ese incremento, lo más alarmante es que está aumentando especialmente en gente joven", matiza Garcia Toro, quien achaca esta situación, entre otros factores, al sedentarismo y a la mayor influencia del estilo de vida angloamericano. "Hace 50 años, la mayoría de los trabajos no hacían necesario ir al gimnasio. Ahora es al revés, la mayoría son frente a la pantalla del ordenador...

Y no es fácil romper esa inercia", comenta el psiquiatra, quien, además, remarca que "es muy curioso que todas las enfermedades crónicas más frecuentes, como la obesidad, la diabetes, la depresión y las enfermedades cardiovasculares están muy relacionadas con el estilo de vida y entre sí".

Mauro García Toro
"Lo alarmante es que la depresión está aumentando en gente joven"

El psiquiatra e investigador de la UIB, es uno de los responsables de este proyecto sobre los beneficios del estilo de vida mediterráneo en la cura de la depresión. "No estamos proponiendo tratamientos alternativos a la depresión".



Más que comer

Pero la dieta mediterránea y el estilo de vida asociado es objeto de estudio de otros científicos, como los que componen el Grupo de Investigación de Evidencia, Estilos de Vida y Salud (EVES), de la UIB y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Uno de sus integrantes, Antoni Aguiló, afirma que "el estilo de vida mediterráneo va mas allá de una buena alimentación, es una filosofía de vida" en la que juega un importante papel la armonía con el medio. Y la actividad física, ya que Aguiló asegura que las personas que comen de acuerdo con esta dieta "también practican más ejercicio".

"No se trata de comer, sino de disfrutar lo que comes y disfrutar de la compañía en la que comes", añade Aguiló, quien cita una de las investigaciones llevadas a cabo por su grupo y que consistió en estudiar los hábitos alimentarios de 3.000 estudiantes universitarios. Se constató "el abandono del patrón alimentario mediterráneo", es decir, tenían poco consumo de verduras y frutas, frutos secos, legumbres, pescado...

Y todo esto acompañado de la disminución de la práctica de ejercicio. En cambio, sí consumían, en elevados niveles, carne, bollería, refrescos...

Dos motivos identifica Aguiló en el abandono de la dieta tradicional: la globalización de los alimentos y que la comida rápida es más barata y más fácil de cocinar.

"La gente trabaja y no tiene tiempo de cocinar. Antes siempre había alguien en casa y te hacían la comida, es la realidad, no se puede esconder... Yo siempre les digo a mis alumnos, no hay nada más triste que comer solo. ¿Cuántas veces hemos dicho eso de yo como cualquier cosa cuando estoy solo?", incide.

El proyecto de investigación que tienen entre manos ahora incidirá en los activos positivos en salud, en potenciar lo que si hacemos bien.

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine