Un escape de nitrógeno líquido en un contenedor del Laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del hospital madrileño La Paz, descubierto el 22 de abril pasado, ha ocasionado la pérdida de embriones de 172 pacientes, ha informado hoy el centro hospitalario.

El subdirector gerente del Hospital, Javier Cobaf, ha manifestado a Efe que se trata de un "accidente desgraciado" y que el Hospital está en contacto con las mujeres afectadas para ofrecerles la posibilidad de iniciar un "nuevo ciclo".

Según fuentes del Hospital, el fallo se produjo cuando uno de los siete contenedores donde se almacenan los embriones con nitrógeno líquido estaba vacío, con lo cual "todos los cánister" que almacenaban los embriones adquirieron la temperatura ambiente, lo que los hace "no viables".

Cobaf ha confirmado que de las 172 mujeres cuyos embriones estaban almacenados en el contenedor dañado, 122 consiguieron embarazo.

El Hospital reconoce que el fallo fue descubierto el 22 de abril pasado, aunque, según la fuente, sólo se había avisado a las pacientes citándoles en consulta.

El hospital ha explicado en una nota de prensa que, siguiendo los procedimientos habituales, el contenedor afectado fue revisado los días 16 y 17 de abril y se comprobó el nivel adecuado de nitrógeno.

El centro hospitalario atribuye el accidente a "un hecho absolutamente fortuito" y no debido a error humano ni a fallo en alguno de los procedimientos habituales de trabajo "y en absoluto por falta de personal".