Hallazgo científico

La clonación humana, ¿cada vez más cerca?

Un experto asegura que la obtención de células madre embrionarias por clonación acerca esta posibilidad

16.05.2013 | 13:46
Embriones humanos vistos en el microscopio
Embriones humanos vistos en el microscopio

El responsable grupo de terapia celular y génica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Jordi Barquinero, ha asegurado que el hallazgo realizado por los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) al obtener células madre embrionarias por clonación, es el "primer paso" para la clonación de humanos porque, según ha señalado, se ha creado un "embrión entero".

Los expertos estadounidenses han reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. El descubrimiento, que se ha producido a través de la transferencia nuclear, es decir gracias a la clonación, podría servir para restaurar en el futuro daños por lesión o enfermedad.

"Este es el primer paso para crear clones humanos porque se ha generado un embrión de verdad, de pocos días", ha advertido el experto, en declaraciones a Europa Press, tras recordar que los seres humanos son embriones desde que tienen una sola célula y asegura que si se implantase en una mujer cuyo útero estuviera "receptivo" sí podría crearse un ser humano.

Por ello, Barquinero ha comentado que los investigadores estadounidenses han superado "algunas limitaciones técnicas" que había en este aspecto al crearse un embrión "de verdad" ya que, el resto de la investigación, según ha apostillado, son cosas que "ya eran conocidas y que ya se habían hecho".

Además, y en relación a la posible aplicación clínica que puede tener este hallazgo, el experto ha comentado que todavía "está muy lejano" el hecho de que pueda utilizarse como terapia contra determinadas enfermedades y ha recordado que estas terapias ya se pueden realizar con los mecanismos actuales como, por ejemplo, la clonación terapéutica.

"Mediante la clonación terapéutica puedes generar células pluripotenciales y ponerlas en cultivo, con unas condiciones que sirvan para diferenciarlo en neuronas, en hepatocitos, células de piel u óseas. Este camino ya existía y ya muchos laboratorios están intentando diferenciar células pero la intención no es obtener un embrión, sino obtener un tipo de células que se obtienen del cultivo a partir de células pluripotenciales pero no embrionarias", ha zanjado.

Enlaces recomendados: Premios Cine