Prevención

Así es la mastectomía a la que se ha sometido Jolie

La intervención a la que ha recurrido la actriz reduce hasta un 95% la posibilidad de padecer cáncer de mama

14.05.2013 | 22:14
Angelina Jolie.
Angelina Jolie.

El coordinador Unidad Cáncer Heredofamiliar en Hospital General Universitario Gregorio Marañón y médico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Iván Márquez, ha asegurado que la mastectomía preventiva doble a la que se ha sometido la actriz Angelina Jolie consigue disminuir hasta un 95 por ciento la posibilidad de padecer cáncer de mama en un futuro.

No obstante, el experto ha recordado que se trata de operación "muy especial" y que son las propias pacientes las que deben decidir si someterse o no a ellas ya que es un tratamiento preventivo, que se realiza cuando la paciente no ha desarrollado la enfermedad. En este caso, la actriz ha decidido realizarse esta intervención después de que su madre falleciera por tumor de mama y descubrir que ella era portadora de la mutación genética BRCA1.

"Las personas que poseen este gen tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama bilateral y de ovario aunque, no obstante, algunas no lo desarrollan", ha puntualizado Márquez a Europa Press, para asegurar que está demostrado que tanto la mastectomía como el seguimiento preventivo -mamografías y resonancias magnéticas anuales- ayudan a reducir las posibilidades de aparición de este tumor en las mujeres que presentan un mayor riesgo a padecerlo.

De hecho, el médico de la actriz le comentó que tenía un 87 por ciento de posibilidades de riesgo de cáncer de mama y un 50 por ciento de cáncer de ovario. "Una vez supe que ésta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil pero estoy contenta de haberla tomado porque mis posibilidades de desarrollar un cáncer de pecho han caído del 87 al 5 por ciento", ha señalado Jolie.

En este sentido, el experto ha explicado que la recomendación más frecuente que se realiza a estas mujeres es la mastectomía total, aunque la actriz, por motivos "estéticos", ha decidido someterse a una mastectomía subcutánea para conservar el pezón que, ha apostillado, tiene prácticamente el "mismo porcentaje" preventivo que la intervención total de la mama.

Por su parte, la vocal de la Federación Española de Cáncer de Mama, María Antonia Gimón, ha felicitado a la actriz por hacer pública su decisión y ha coincidido con el experto en asegurar que se trata de una decisión personal y no de una exigencia médica.

"Está muy bien que los famosos ayuden a convencer de que esto es una enfermedad y me parece muy bien que lo diga aunque es una decisión particular que recae sobre su responsabilidad personal. No obstante, espero que su anuncio ayude a muchas personas que están en su situación y que tienen dudas sobre cómo actuar", ha zanjado Gimón, en declaraciones a Europa Press.

Angelina Jolie, en un artículo publicado en 'The New York Times', ha explicado que los tres meses de procedimientos quirúrgicos a los que se sometió terminaron en abril, periodo durante el cual siguió trabajando. Además, ha asegurado que ha revelado esta decisión para ayudar a disipar los temores que sigue habiendo sobre el cáncer y para permitir que otras mujeres se sometan a pruebas y hagan elecciones informadas sobre tratamientos.

Salud

El 30% de los españoles sufre este tipo de "depresión"
Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Descubre las pautas que debes seguir para tener una vuelta al trabajo lo menos brusca posible

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del...

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Enlaces recomendados: Premios Cine