ÚLTIMA HORA
Ricardo Costa confirma que el PP valenciano "se financiaba con dinero negro"
Bucodental

Los riesgos del ´piercing´

Sin un cuidado correcto, estas piezas pueden causar infecciones, sangrado y halitosis

06.05.2013 | 19:44
Una chica, con un ´piercing´ en sus labios.
Una chica, con un ´piercing´ en sus labios.

El 70 por ciento de las personas que usan 'piercings' en la boca (lingual y labial) pueden tener problemas de salud bucodentales durante o tras su colocación, según señalan los expertos de Plénido Quality Dental Group.

En concreto, los miembros de esta entidad especializada en salud y estética bucodental sostienen que estas complicaciones pueden producirse "por falta de información o por acudir a un centro no sanitario". Éstas pueden ir "desde los desprendimientos de esmalte hasta la pérdida de piezas dentales", alertan.

Ante el creciente número de visitas al especialista "para resolver problemas derivados de perforaciones en zonas orales", subrayan que el odontólogo debe ser "un punto de referencia" para facilitar a los pacientes información "sobre posibles peligros, prevención de lesiones y tratamiento de las mismas".

En la actualidad, "cerca del 80 por ciento de las personas que llevan 'piercings' tienen menos de 29 años", indican al tiempo que señalan que éstos se enfrentan "a posibles riesgos para la salud general y bucodental". Algunos de ellos son "molestias e incomodidades típicas ocasionadas por la presencia de un objeto extraño en la boca", sostiene la odontóloga de la Clínica Perio Plénido en Madrid, Gloria Sánchez Saborido.

No obstante, ahí no acaban los posibles perjuicios, ya que añade otros como "la interferencia en los tratamientos ortodóncicos". Esta situación puede provocar "fracturas, abrasiones o desprendimientos de esmaltes, así como retracciones en las encías", afirma.

Además, la experta señala que estos elementos pueden generar la acumulación de bacterias en la zona, lo que puede conllevar "halitosis, dolor, inflamación, sangrado e infecciones". En esta misma línea se muestra el director clínico de este centro sanitario, Francisco Javier Alández, que señala que esta coyuntura puede ser aun peor y provocar sepsis, la cual "causa síntomas graves y puede ser mortal".

Por otra parte, el especialista sostiene que gran parte de los pacientes que acuden a la consulta por complicaciones con el 'piercing' lingual y labial "presentan síntomas de inflamación crónica de la zona donde se apoya el pendiente".

Añadido a ello, éste puede desencadenar en la pérdida de hueso, "disminuyendo así el soporte del diente y ocasionando una exposición de la raíz del mismo con la consecuente hipersensibilidad", lamenta. Además, si este problema persiste, "puede dar lugar a la pérdida del diente", observa.

Para englobar las diferentes complicaciones que pueden surgir, los expertos las ubican en tres categorías, siendo la primera la referida a las de la colocación. En ésta se ubican "el dolor, la lesión nerviosa, el edema, la hemorragia, las alergias y las enfermedades transmisibles como la hepatitis, el VIH, el herpes simple o el virus de Epstein-Barr", afirman.

Tras ello, se producen las inmediatas a la colocación, entre las que se hallan "la inflamación local, la infección localizada, el trauma en mucosa, la bacteriemia, la angina Ludwig o la endocarditis", indican. Por último, se producen las tardías, siendo algunas de ellas "la hiperplasia tisular, las fracturas o astillamiento en esmalte, la fractura dentaria, la recesión gingival, la aspiración o ingestión, la hipersalivación, la formación de cálculo, las reacciones adversas y las alteraciones en la fonación, gusto, deglución y masticación", manifiestan.

Enlaces recomendados: Premios Cine