La Fundación Barrié y la Federación de Asociaciones de enfermos de Alzheimer de Galicia (FAGAL) han firmado hoy un convenio para fomentar la capacitación y mejorar la capacidad de vida de las familias con personas con esta u otras enfermedades neurodegenerativas a su cargo.

El llamado "Programa Red Paraguas Alzheimer", dotado con 136.000 euros y con una duración de dos años, centrará su acción en núcleos del rural, y más concretamente, en las quince comarcas con la población más envejecida de Galicia, donde la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas supera el 5%.

La acción busca, además de mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores, reforzar la solidaridad intergeneracional y aliviar la presión económica que requiere las atenciones a enfermos con becas para parados o para quienes por cuestiones presupuestarias se vean obligados a prescindir de los centros de día.

Están previstas charlas informativas en las comarcas seleccionadas como prioritarias: Betanzos, Noia, Ordes, A Mariña central, A Mariña occidental, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos, Carballiño, Celanova, Valdeorras, Verín, Caldas, O Condado y Deza.

Asimismo, el "Programa Red Paraguas Alzheimer" contempla ciclos de formación específica sobre esta enfermedad y la celebración de los llamados "talleres de memoria".

El presidente de FAGAL, Juan Carlos Rodríguez Hernández, ha recordado en la presentación de la iniciativa que en Galicia hay censadas, según datos de la OMS, 96.000 personas con demencia neurodegenerativa, y de esa cifra se calcula que la mitad están sin diagnosticar.

Rodríguez ha significado también que en los entornos rurales es "más difícil hacer llegar la información" sobre el Alzheimer, y que por eso el programa desarrollado conjuntamente con la Barrié centra su acción en estos núcleos.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, ha destacado la necesidad de apoyar a las ONG, "muchas" de las cuales están "lastradas por enormes dificultades económicas" que amenazan con su cierre o merman su capacidad de acción, justamente "cuando más se necesitan", ha dicho.

El director general de la misma fundación, Javier López, ha incidido también en la importancia de la "protección social privada", y en que la sociedad actual "no se puede permitir el lujo" de perder el tejido asociativo cuya labor "difícilmente" se puede desempeñar "desde lo público".