Osteopatía

¿Cómo afecta la gravedad a nuestros huesos?

La presión sobre las articulaciones de la columna vertebral aumenta en las zonas donde hay una mayor gravedad

25.04.2013 | 22:50
La gravedad puede afectar a la salud de la espalda.
La gravedad puede afectar a la salud de la espalda.

Sabemos que la Tierra no es totalmente redonda, sino que tiene ciertas zonas ovaladas que pueden fomentar más el efecto gravitatorio de la Tierra, como en el caso de Gran Bretaña, por ejemplo, o la profundidad de los océanos.

Debido a que el planeta Tierra, de forma casi esférica y espacial en el que vivimos, no es una esfera perfecta en su redondez y su masa interior no se distribuye de manera uniforme, la fuerza de la gravedad es diferente en distintas partes del mundo.

Esto puede significar que la presión sobre las articulaciones de la columna vertebral y las extremidades es mayor en las zonas con una mayor gravedad. Por lo tanto, la incidencia de dolor de espalda y trastornos asociados puede ser mayor en estos lugares, además de la fortaleza y el mantenimiento de los órganos en general.

Al mismo tiempo, según la "Ley de Wolff", el hueso debe hacerse más fuerte cuando está bajo carga: "Si un hueso normal es físicamente cargado en una nueva dirección, su estructura y forma pueden cambiar de acuerdo a su nueva función; si un hueso deforme es rectificado y su función normal es restaurada, toda la estructura del hueso retorna a su forma original".

Estos postulados se sintetizan en la ley de Wolff, que finalmente afirma: "Cada cambio en la forma y la función del hueso o sólo de su función, es seguida por ciertos cambios definidos en su arquitectura interna e igualmente alteraciones secundarias definidas en su conformación externa de acuerdo con leyes matemáticas".

Se puede especular que, en las zonas de mayor fuerza gravitacional, la densidad ósea puede ser aumentada. Sin embargo, debido a la mayor presión sobre el cartílago de las articulaciones y los discos intervertebrales, el desgaste (artritis degenerativa u osteoartritis) de estas estructuras puede ser aumentado. Todavía está por verse si la gravedad creciente afecta a las articulaciones. Sin embargo, tal vez esta es una de las razones por las que muchas personas comienzan a sufrir dolor o empeorar lesiones al viajar desde Inglaterra a diferentes partes de Asia.

En la distribución de la gravedad de la Tierra, el Reino Unido, como en otras zonas ovaladas del planeta, parece representar los más altos niveles de gravedad de este planeta. Si bien se puede explicar que la gravedad generalizada puede proporcionar problemas de espalda, cuello y articulaciones. En estos lugares específicos, además, creados por otros factores medioambientales, bioquímicos y emocionales entre otros.

Esto quiere decir, que en cada continente podemos acarrear diferentes efectos, los cuales nos afectan a todos especialmente en las articulaciones por este efecto gravitatorio, por el cual se sigue estudiando actualmente los factores de presión sobre sus articulaciones.

Artritis degenerativa

La osteoartritis, también conocida como artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones, es un grupo de anomalías mecánicas en relación con la degradación de las articulaciones, cartílago articular y del hueso subcondral. Los síntomas pueden incluir dolor en las articulaciones, rigidez, bloqueo, y en ocasiones un derrame. Una variedad de causas hereditarias, de desarrollo, metabólicas, y mecánico. Puede iniciar procesos que conducen a la pérdida de cartílago. Cuando las superficies óseas se hacen menos protegidas por el cartílago, el hueso puede estar expuesto y dañado. Como resultado de la disminución del movimiento causado por el dolor, los músculos regionales pueden atrofiarse, y los ligamentos pueden ser más laxos.

Causas de la artritis degenerativa

Algunos investigadores creen que el estrés mecánico subyace excesivamente en todas las articulaciones con artrosis de muchas y variadas fuentes dando lugar a malformaciones de los huesos. Provocadas por causas congénitas o patógenas, lesiones mecánicas, exceso de peso, pérdida de fuerza en los músculos que apoyan a las articulaciones y el deterioro de los nervios periféricos. De los cuales, se debe añadir con importancia que nos lleve a movimientos bruscos o descoordinados en las juntas articulares al sobreesfuerzo, generando falta de optimismo y de libertad al movimiento de los bebes, las personas jóvenes, deportistas y adultos.

El ajuste de la columna vertebral y el ajuste articular con la medicina osteopática, son utilizados para describir su enfoque a la manipulación espinal, así como algunos osteópatas, que utilizan el ajuste a largo plazo. Los efectos de la manipulación de la columna se ha demostrado que incluyen: alivio temporal del dolor músculo esquelético, incremento del rango de movimiento de la articulación, cambios en la cinemática de la articulación facetaría, la tolerancia cuando aumenta el dolor y la fuerza muscular.

La medicina osteopática está centrada en la restauración de la función natural de la columna vertebral y las articulaciones en general. Además, la medicina osteopática apunta las áreas identificadas por los científicos como posibles causas de la artrosis. La atención osteopática es reducir la tensión mecánica sobre las articulaciones, causada por posibles "errores de alineación de los huesos, provocados por causas congénitas y/o patógenas". La atención de la medicina osteopática mejora y libera la función de los nervios periféricos, y así evitar que las articulaciones presenten inestabilidad repentina o descoordinada por sobreesfuerzo.

«El médico del futuro no prescribirá medicamentos sino que educará a sus pacientes en cómo alimentarse, en las causas y en la prevención de las enfermedades». Thomas Edison.

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine