Vista cansada

¿Cómo combatir el síndrome del ordenador?

El 80% de las personas que trabajan delante de un ordenador sufren migrañas, visión borrosa o fatiga ocular

31.03.2013 | 16:54

Consejos para prevenir el síndrome

  • Mantener el borde superior de la pantalla esté a la altura de los ojos y sentarse a unos 50-60 centímetros de distancia del monitor
  • Hacer pequeñas pausas, entre 30 y 90 segundos, además de parar cinco minutos por cada hora transcurrida delante de una pantalla
  • Apartar la vista del monitor y fijarla en el horizonte por un breve instante.
  • Cerrar los ojos y mover varias veces los globos oculares o cambiar la vista entre un objeto lejano y otro cercano, variando el enfoque

El ordenador de la oficina, el smartphone, la tablet, el televisor... la cantidad de horas que pasamos al día delante de una pantalla de visualización acaba pasando factura a nuestros ojos. Superar las ocho horas al día delante de un monitor puede llegar a provocar el llamado "síndrome del ordenador". El 80% de las personas que trabajan en las mencionadas condiciones ya lo padecen.

Según los especialistas, la principal causa de este problema es la ubicación del equipo informático y las condiciones del espacio de trabajo o descanso. La suciedad de la superficie del monitor, los reflejos o los brillos contribuyen al desarrollo del 'síndrome del ordenador'. Así mismo, una iluminación deficiente, la mala ventilación o la acumulación de calor en el espacio son causas que inciden considerablemente en el desarrollo de esta enfermedad.

El síndrome del túnel carpiano es otra patología que viene siendo relacionada con el 'síndrome del ordenador'. La compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca causa una serie de síntomas que afectan a su sensibilidad y movilidad. Para evitarlo, se recomienda escribir con las manos sobre la mesa para no forzar una posición extendida de la muñeca.

¿Tienes dudas acerca de si padeces el 'síndrome del ordenador'? Síntomas más comunes

Por parte de los ojos, puede sufrir visión borrosa, ojos rojos, fatiga ocular, sequedad o lagrimeo. A nivel físico, la rigidez de hombros, cuello, espalda y brazos son las dolencias habituales. El cuadro se completa con cefaleas, náuseas, mareos o vértigos.

¿Cómo prevenir o paliar los efectos del 'síndrome del ordenador'? Los oftalmólogos aconsejan una inclinación de 10 grados respecto de la vertical, que el borde superior de la pantalla esté a la altura de los ojos y mantenerse a unos 50-60 centímetros de distancia del monitor. En los equipos antiguos solían emplearse filtros anti radiación, cuyo uso ha caído en la actualidad.

Otra manera de combatir el síndrome es hacer pequeñas pausas, entre 30 y 90 segundos, además de parar cinco minutos por cada hora transcurrida delante de una pantalla. Además, se recomienda apartar la vista del monitor y fijarla en el horizonte por un breve instante. Cerrar los ojos y mover varias veces los globos oculares o cambiar la vista entre un objeto lejano y otro cercano, variando el enfoque, son otros ejercicios recomendables para la vista.

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