Donar sangre es una acción tan sencilla y necesaria que constituye, sin duda, una de las formas más simples, rápidas y solidarias de salvar vidas. Consciente de ello, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) inicia la próxima semana una campaña de donación de sangre en los siete campus de las tres universidades gallegas -Vigo, Santiago y A Coruña-, como viene siendo habitual desde el año 1993. Y lo hace con un claro objetivo: superar la barrera de las 7.000 donaciones a través de los distintos centros educativos universitarios gallegos.

El CTG considera necesario aumentar la participación en las campañas de donación de sangre de todo el colectivo universitario: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. En esta línea, la Consellería de Sanidade y el Centro de Transfusión de Galicia desarrollarán una amplia campaña informativa en cada centro para participar en este acto solidario.

Desarrollo

El desarrollo de las campañas será sencillo. En una primera fase, las unidades móviles del CTG se acercarán a los centros docentes universitarios de los siete campus gallegos durante los meses de octubre y noviembre. Ya entrada la primavera, en los meses de marzo, abril y mayo del próximo año, continuará una segunda fase. No obstante, antes de efectuar las visitas, se informará previamente a los estudiantes. Cada una de las personas que realizó una donación en la campaña del pasado curso recibirá una carta con el día en que el CTG acudirá a su centro.

Además, en todas las facultades y escuelas universitarias gallegas se impartirán charlas divulgativas y se llevará a cabo una amplia distribución de material informativo (folletos, hojas de información sobre las condiciones necesarias para donar, carteles, etc.).

Visitas inaugurales

El CTG tiene una meta ambiciosa pero más que posible si cada uno realiza un pequeño gesto. En el caso de la Universidad de Vigo, busca alcanzar las 2.000 donaciones de sangre en el presente curso académico 2012- 2013. Y para ponérselo fácil a todo el mundo, la primera de las campañas de donación previstas tendrá lugar en el campus de la ciudad olívica el próximo martes 16 de octubre, teniendo como punto de referencia la Escuela Universitaria de Enfermería (Povisa).

El colectivo universitario del campus de Ourense tampoco tendrá excusa, ya que podrá acudir a donar en la primera de las campañas de donación de las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia, que está prevista para el martes 23 de octubre en la Escuela de Formación de Enfermería. En el transcurso de esta misma jornada también tendrá lugar la campaña inaugural en el campus pontevedrés, que acercará una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia hasta las instalaciones de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y la Escuela Universitaria de Forestales.

Tasa elevada

Durante el pasado curso académico, las tres universidades gallegas registraron una tasa de 99 donaciones por cada 1.000 alumnos. Es una cifra significativa ya que duplica la media de donaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la tasa media de Galicia, que en la actualidad se sitúa en las 42 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Pero hay un margen de mejora, aumentar 500 para pasar de las 6.502 donaciones de sangre registradas el curso pasado a las 7.000, que son el objetivo fijado para este año.

A fin de superar este nuevo reto, el Centro de Transfusión de Galicia también doblegará esfuerzos, reforzando la presencia de las unidades móviles en los siete campus gallegos en los próximos meses y así incrementar la participación del colectivo universitario. El CTG apela directamente a la solidaridad de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de las tres universidades gallegas.

La Universidad de Vigo duplica la media gallega de participación

La solidaridad está repartida entre las universidades gallegas. Sin embargo, las cifras de los tres campus de la Universidad de Vigo son especialmente salientables, ya que su tasa de participación duplica la media de donación de Galicia (42 donaciones por cada 1.000 habitantes y año). Así, el campus de Vigo alcanzó una tasa de 84 por 1.000 habitantes, el de Pontevedra, un índice de 93 donaciones por 1.000 habitantes y el de Ourense registró las 78 por 1.000 habitantes. El campus que registró el mayor número de donaciones de sangre el pasado curso académico fue el de Santiago de Compostela, con 2.300 donaciones. No obstante, resulta especialmente salientable la tasa de donación obtenida en el campus de Lugo, con 126 por cada 1.000 alumnos, la más elevada de Galicia.

Si hablamos de centros, la Universidad de Vigo está de enhorabuena, dada la elevadísima participación que registran centros como la Escuela Universitaria de Enfermería (Povisa) o la Escuela de Enfermería (Meixoeiro), con tasas de 333 y 323 donaciones por cada 1.000 alumnos, respectivamente. Estas cifras los convierten en el primer y tercer centro educativo universitario con mayor tasa de donación de Galicia.

Los hospitales necesitan 500 diarias para su labor asistencial

La Consellería de Sanidad y el Centro de Transfusión de Galicia recuerdan que la participación de los universitarios gallegos en las campañas de donación de sangre ha sido decisiva para alcanzar tasas de donación en Galicia que se encuentran dentro de los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe reseñar que para que los hospitales gallegos puedan llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial, es preciso obtener cada día cerca de 500 donaciones de sangre. Para donar solo es preciso tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni tener padecido enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, sífilis o hepatitis B o C).