Los resultados finales del estudio PARAMOUNT, un estudio Fase III de pemetrexed como tratamiento de mantenimiento de continuación, demostraron una mejora en la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadío avanzado con histología no escamosa, tratados con pemetrexed. Los resultados del estudio PARAMOUNT se han presentado hoy en el 48º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Según los resultados, se ha conseguido una supervivencia media de 6 meses, llegando a dos años en algunos pacientes.

Seis hospitales españoles han participado en este estudio, que cambiará el esquema de tratamiento del cáncer de pulmón. Liderados por el Dr. Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), también han colaborado en esta investigación los equipos de Oncología de la Dra. Lola Isla, (Hospital Lozano Blesa de Zaragoza), la Dra. Reyes Bernabé (Hospital de Valme Hospital de Valmeen Sevilla), la Dra. Yolanda García (Parc Taulí en Sabadell, Barcelona), la Dra. Montse Domenech (Altahia en Manresa, Barcelona) y el Dr. Daniel Almenar (Hospital Pesset, Valencia).

Según el Dr. Paz-Ares, se ha visto que "aumenta la supervivencia y, además, durante más tiempo, la enfermedad no progresa, no da lugar a síntomas. Unos de los objetivos hoy en día de los tratamientos oncológicos es conseguir cronificar la enfermedad. De algún modo, este tratamiento de mantenimiento cronifica la enfermedad en algunos pacientes". Este nuevo tratamiento alarga la esperanza y calidad de vida una media de 6 meses, llegando a los dos años en algunos pacientes.

De manera global, el cáncer de pulmón es la forma más común de cáncer y el más letal, causando 1,3 millones de muertes al año. Entre el 85-90 por ciento de todos los tumores de pulmón son no microcíticos. El hígado, los huesos y el cerebro son objetivos potenciales si estas células cancerosas entran en el torrente sanguíneo.

El CPNM engloba a un grupo de histologías o tipos de tumor que se diferencian por su estructura celular. La histología no escamosa incluye el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes, sumando más de la mitad de todos los diagnósticos de CPNM, así como las histologías calificadas como “otras”. En España, cada año se producen 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.