Un nuevo test genético permitirá a los médicos identificar el tratamiento más efectivo y seguro para un determinado paciente con depresión a partir de una muestra de saliva, según ha informado la biotecnológica española AB-Biotics, 'spin off' de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El objetivo es que el paciente tome el tratamiento más adecuado según sus características genéticas con el fin de reducir los efectos secundarios, según los creadores de la herramienta, que estiman que el 15 de los españoles sufrirán algún episodio depresivo a lo largo de su vida.

La compañía ha explicado que no todos los pacientes responderán igual al tratamiento, ya que la respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85 por ciento por factores genéticos.

Con el ADN extraído de la saliva, el test analiza cuál es la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión.

La información permite al médico decidir con mayor seguridad qué fármaco debe tomar el paciente y en qué dosis, en función de sus características genéticas.

"De esta manera se reduce el riesgo de efectos secundarios, principal causa de abandono de la medicación en psiquiatría, y el paciente consigue estabilizarse más rápidamente, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares", destacan el cofundador y consejero delegado de AB-Biotics, Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, respectivamente.

El test resulta útil tanto para identificar el primer tratamiento a los pacientes recién diagnosticados de depresión, como también para aquellos que necesitan cambiarlo.

Se estima que el 10 por ciento de los pacientes con depresión tienen problemas con su actual medicación.

Como consecuencia, muchos abandonan el tratamiento, ralentizando la recuperación y posponiendo la reinserción social y laboral del paciente, lo que conlleva grandes problemas para el entorno del afectado.