El 41% de los niños entre 2 y 10 años no han acudido nunca al oftalmólogo, según una encuesta realizada por el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) durante el Festival de la Infancia que se ha celebrado en Barcelona.

Una muestra de 500 padres y madres de niños de la citada franja de edad, asegura que dos de cada cinco padres nunca había llevado a sus hijos al especialista, pese que el 79% admite tener problemas o defectos visuales en la familia.

En la encuesta, además el 36% de los preguntados considera que el hecho de que el niño tenga antecedentes familiares ha influido en su actitud ante la salud visual de sus hijos y únicamente el 3% cita este hecho como el motivo principal por el que se ha llevado a sus hijos al oftalmólogo.

En un comunicado, la especialista en oftalmología pediátrica Ana Wert porque desconocen que algunos problemas oculares como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía tienen un componente hereditario.

Además, en el estudio se verifica que el principal motivo que ha impulsado a visitar al oftalmólogo ha sido realizar una revisión rutinaria por prevención, mientras que el 36% ha acudido por haber detectado algún síntoma.

Según Wert, "para detectar la asimetría visual, que se produce cuando un ojo ve peor que el otro, es aconsejable realizar sencillos controles en casa por parte de los padres, haciendo que los niños miren una imagen con un ojo tapado y después con el otro".