Un equipo de investigación encabezado por científicos de la Universidad de Chile ha desarrollado una vacuna contra el serogrupo B de la 'neisseria meningitidis', causante de la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América, para la que hasta ahora no hay ningún fármaco preventivo.

En concreto, y según explican en un artículo publicado en la revista 'The Lancet', han observado que dos dosis de esta nueva vacuna, denominada 4CMenB, son suficientes para aportar una respuesta inmune protectora casi total en adolescentes.

No obstante, los investigadores María Elena Santolaya y Miguel O'Ryan, autores de la investigación, recuerdan que "los verdaderos niveles de protección dependerán de la variación geográfica de cada cepa".

El ensayo clínico se ha desarrollado en doce lugares de las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso y en él participaron 1.631 jóvenes de entre 11 y 17 años. Todos los adolescentes recibieron al menos una de las tres dosis vacunales que completaba el ensayo, separadas por uno, dos y seis meses. Luego hubo grupos que recibieron dos dosis y un placebo, y otros las tres dosis que contenían el fármaco.

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y, sí cuentan con una vacuna enemiga.

Existe además una sexta variante a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos están siguiendo y monitorizando.

Para el investigador de la Emory University School of Medicine, en Atlanta (Estados Unidos), David S. Stephens, cree que serán necesarios más estudios para conocer con detalle si "serían necesarias dosis adicionales de refuerzo para mantener la eficacia de protección, algo especialmente importante si la vacuna está dirigida a bebés y niños pequeños".

Asimismo, explica en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press, también habrá que ver si es posible administrar simultáneamente la 4CMenB con otras vacunas".

El subtipo menos controlado

En la actualidad, en Estados Unidos se utiliza una inoculación, conocida como ACWY, que protege contra cuatro de las cinco cepas que se dan allí, a excepción del subtipo B. En Europa, se ha logrado extender el uso de una vacuna infantil que protege contra el serogrupo C.

Sin embargo, el hecho de que solo se hayan desarrollado vacunas contra las demás cepas y no exista una protección eficaz contra el subgrupo B ha contribuido a que se esté convirtiendo en la principal causa de enfermedad meningocócica en Europa.

Según el estudio, en Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19 por ciento de los casos de enfermedad provocada por esta especie de bacteria fueron mortales.

En Sudamérica, el serotipo B es el más común y, por ejemplo, en Chile es la causa del 60 por ciento de las afecciones menigocócicas.