El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado una tecnología óptica pionera en el ámbito mundial que permite la realización de cirugías laparoscópicas en 3D de alta definición, y que podría comercializarse a partir de 2013.

En rueda de prensa, el director general del Hospital Clínic, Josep María Piqué, y el jefe del Servicio de Cirugía Gastroinstestinal del centro, Antonio María de Lacy, han explicado que la nueva tecnología tridimensional permite ver mejor en el transcurso de la operación, lo que acorta el tiempo necesario en el quirófano y mejora la seguridad del paciente intervenido.

La nueva tecnología, desarrollada en Japón por Olympus, ha sido cedida sin ningún coste adicional al Clínic, quien se ha comprometido a su estudio y análisis para comprobar su eficacia y aportar la experiencia en quirófano necesaria que posibilite la mejora del dispositivo.

De Lacy ha explicado que la nueva técnica 3D no solo permite mejorar la cirugía, sino que además posibilita realizar nuevos procedimientos --en especial en el campo de la cirugía a través de orificios naturales--, y ha alabado especialmente la "profundidad de la imagen" que aporta, ya que no son necesarios tantos movimientos de la cámara en el transcurso de la intervención como sí sucede en el caso del 2D.

"El 3D es más fácil para el cirujano, con lo que es más seguro para el paciente", ha resumido De Lacy, porque permite realizar procedimientos complicados de una forma menos agresiva, minimiza los riesgos y aporta una recuperación más rápida y satisfactoria del paciente.

14 intervenciones

Desde el 15 de diciembre se han realizado 14 intervenciones, la mayoría de colon y recto, con el nuevo instrumental que ha aportado unos "excelentes resultados", y en algunos casos el tiempo de intervención se ha visto reducido hasta las dos horas y media, la mitad de lo habitual, ha relatado De Lacy.

En cualquier caso, tanto Piqué como De Lacy han explicado que la nueva técnica se encuentra en proceso de comprobación, instalada en uno de los quirófanos del Clínic y siendo utilizada una vez al día, y será necesario la realización de un estudio comparativo con la técnica del 2D para cuantificar de forma precisa las mejoras.

El director del hospital, por su parte, ha alabado la colaboración con Olympus, que se remonta a una década atrás, y ha asegurado que la elección del Clínic ha sido posible gracias a la "larga trayectoria" del centro, su vocación investigadora y el uso de productos innovadores, todo ello facilitado por el clima de colaboración que existe entre los diferentes profesionales y el 'feedback' que estos aportan, ha asegurado.

El director de Olympus en Europa, Frank Drewalowski, ha evitado poner un coste a la nueva tecnología, ya que ha recordado que se encuentra en proceso de mejora para lanzarse al mercado durante la primera mitad de 2013, aunque ha señalado que el sistema es una inversión de capital y no un producto desechable, cuyo retorno puede ser "rápido" debido a las mejoras que permite.