El 8,4 por ciento de los niños y niñas de tres a cinco años es obeso, según los últimos datos de la Fundación Thao recogidos durante el curso escolar 2009-2010.

La Fundación Thao acaba de poner en marcha la "temporada del ahorro y de la cocina fácil y sana" mediante actividades y talleres que contarán con la participación de más de 150.000 niños y niñas de 78 municipios españoles.

La campaña se desarrollará a lo largo de todo el año en el marco del Programa Thao-Salud Infantil, destinado a prevenir la obesidad, según informa hoy en un comunicado.

El objetivo de esta campaña es aprender a disfrutar de la comida en familia con recetas fáciles y sanas, así como concienciar a los niños y niñas, de una forma lúdica, sobre la necesidad de ahorrar en la cesta de la compra.

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal de salud desarrollado por la Fundación Thao en toda España basado en acciones en los municipios.

Según los datos de la Fundación Thao del curso escolar 2009-2010, uno de cada tres niños (29,3 por ciento) de entre tres y doce años sufre exceso de peso.

Comprar paquetes familiares, cocinar los alimentos de temporada o planificar los menús semanales para evitar compras superfluas son algunos de los consejos que propone la Fundación Thao en la temporada dedicada al "ahorro y la cocina fácil y sana".

El Programa Thao ofrecerá consejos para disfrutar de la comida en familia preparando alimentos fáciles, saludables y apetitosas, así como diversos trucos para administrar mejor el presupuesto familiar destinado a la alimentación.

Otro de los objetivos de esta campaña es aprender a disfrutar en la mesa con menús a precios módicos que, además, se preparan de forma muy rápida y en familia.

Por ejemplo, un truco consiste en cocinar platos equilibrados, que contienen todos los nutrientes necesarios y que, por lo tanto, pueden considerarse plato único.

Se trata de que los padres y madres descubran recetas sencillas que, prácticamente se preparan solas y dejan más tiempo para disfrutar en familia.

Además, a través de esta temporada, la Fundación Thao propondrá también actividades para que los niños y niñas pierdan el miedo a entrar en la cocina.